"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
Por una Iglesia, y una sociedad, con voz (y con voto), de los creyentes
Feliz domingo, día clave para España con las elecciones generales. Todos a votar: es nuestra responsabilidad, y a participar en este día. Como ha hecho, por cierto, el obispo de La Rioja-Calzada-Logroño, Santos Montoya, que ejerce de vocal en una mesa electoral.
El Evangelio de hoy viene que ni al pelo para una jornada electoral: el trigo y la cizaña, que crecen juntos, y es nuestra responsabilidad saber diferenciar uno de la otra. Con nuestra actitud ante la vida y, también, con nuestro voto. Un momento histórico, el de participar, con nuestra decisión personal, en el futuro del país.
¡Qué bonito sería lograr que esto, alguna vez, fuera posible, también en la Iglesia! El próximo Sínodo supone un primer paso, en el que hay que seguir avanzando. Una Iglesia, y una sociedad, con voz (y con voto), de los creyentes.
Una semana que, en lo eclesial, ha estado marcado, sin lugar a dudas, por el conflicto entre el Obispado de Barbastro-Monzón y el Opus Dei a cuenta del nombramiento del rector del santuario (que no oratorio) de Torreciudad, con inusitadas respuestas de la Obra y de la diócesis, y la sensación de una guerra que tiene mucho más que ver con cuestiones de autoridad que patrimoniales o económicas (aunque de esto, como hemos contado, también hay), y que se suma a una serie de escándalos que, en los últimos tiempos, han salpicado a la (todavía) prelatura.
Mirando hacia el futuro, ya están haciendo las maletas miles de jóvenes de todo el mundo los que más, de España, auténtica 'potencia JMJ' para participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa. Con la presencia del Papa, que felizmente ha superado sus dolencias y el ingreso de hace semanas y se muestra más fuerte que nunca. Un Papa que dará un mensaje de esperanza a los jóvenes, se reunirá con víctimas de abusos y pondrá, de nuevo, la alegría de la fe en el centro del mensaje evangélico.
Votemos, y a esperar los resultados. De todo. Los contaremos, como siempre, #primeroRD
También te puede interesar
"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
"Acompañar a los hijos en lo que consumen y producen en internet es una tarea necesaria”
La Iglesia mexicana insta a las familias a entrar juntas en el mundo digital: "No basta con vigilar pantallas"
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma