Miles de adolescentes y jóvenes 'okupan' las calles de Madrid
Cobo, a los jóvenes del WOW Fest: "No os resignéis a un mundo injusto y violento, el futuro no está en manos de los poderosos"
Nuestro país supera incluso a Portugal en el ránking de participantes en el encuentro con el Papa
España lidera el ránking de jóvenes participantes en la JMJ de Lisboa, con más de 75.000 inscritos y muchos otros que acudirán a la capital de Portugal para acompañar al Papa Francisco. "Somos los vecinos de al lado", recalca en su lema la Conferencia Episcopal, que sacó pecho con unas cifras que colocan a nuestro país como una 'potencia JMJ'. Más inscritos, incluso, que Portugal. Y, sin inscribir, otro tanto. "Superaremos, seguro, los cien mil asistentes desde España", aseguró es secretario de la Subcomisión de Juventud e Infancia, Raúl Tinajero.
Así lo subrayaron durante un breafing en la Casa de la Iglesia el obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros, y Raúl Tinajero. "Vamos a Lisboa con nuestra pasión por la vida, con la fraternidad y los mejores deseos", recalcó Ros, quien clamó la necesidad de "revolucionar este mundo para hacerlo mejor".
"Los jóvenes saben adónde van. Van a la Jornada Mundial de la Juventud, a una jornada de fe, no a una acampada de fin de semana. Van a una experiencia de fe".
"Muchas veces pensamos que la experiencia de la fe es algo prehistórico, no lo creamos nunca", explicó Ros, recordando el "ruido" que miles de jóvenes hicieron el año pasado en Santiago en la Peregrinación Europea de Jóvenes. En Lisboa, serán muchos más. En total, se espera un millón de jóvenes de todo el mundo "experimentando la sonrisa del Papa, su experiencia, su complicidad con los jóvenes, y sus ganas de darnos fuerzas para seguir caminando".
Escuchar al Papa, y también a los jóvenes. "Necesitamos a los jóvenes, la Iglesia y la sociedad les necesita. Les necesitamos. Esta JMJ es una oportunidad", añadió Ros.
En cuanto a los datos, destaca la presencia de 71 obispos españoles, que además serán los encargados de dinamizar las 25 catequesis de habla hispana por día. La Subcomisión para la Juventud y la Infancia de la Conferencia Episcopal Española ha sido la coordinadora de los peregrinos españoles que acuden a este evento eclesial.
Por su parte, Raúl Tinajero explicó que "queremos que los jóvenes sean protagonistas y corresponsables en la tarea de la evangelización". Lisboa es el final de un proceso de trabajo duro, que ha llevado muchos años.
Tinajero mostró su preocupación por posibles problemas de logística en Lisboa (especialmente en el lugar de la Vigilia y misa final), ocho veces más pequeña que Madrid y que va a duplicar su población a lo largo de esta semana. "Nos preocupa el tema de la movilidad (no hay tantos metros ni autobuses como aquí), pero la actitud es la de vivir una experiencia de fe, y echar buenas piernas".
Anteriormente a esos días centrales de la JMJ, los peregrinos de las diferentes diócesis españolas vivirán la experiencia de los “Días en las diócesis” (DeD), que tendrán lugar del 26 al 30 de julio. Sus diócesis de acogida serán Coimbra, Viseu, Viana do Castelo, Leiria-Fátima, Braga, Aveiro, Oporto, Faro, Évora y Madeira.
Respecto a si el Papa se verá con las víctimas, Tinajero no se atrevió a definir si éste finalmente se dará, aunque sí apuntó que Francisco irá a Cascais con los chicos del proyecto Scholas Ocurrentes. "Hay partes de la agenda que no se conocen todavía".
Además, el 31 de julio se celebrará el Encuentro de los españoles en Estoril, en el que está prevista la participación de 37.375 jóvenes llegados de 67 diócesis de España, de 32 congregaciones religiosas y de 11 movimientos de ámbito nacional e internacional.
Este encuentro se dividirá en tres partes. En la primera habrá diferentes testimonios de lo vivido durante estos meses de preparación a la JMJ de Lisboa 2023. Una segunda parte será la celebración de la eucaristía presidida por el presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, en la que concelebrarán los obispos españoles. Y en la tercera, tendrá lugar el Festival “Caminos de Juventud”, con la participación de artistas españoles, que animarán a los miles de jóvenes allí congregados.
Con estos días de intercambio cultural y religioso, de oración y de convivencia, anteriores a la semana central de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, los jóvenes ya estarán preparados para encontrarse con el papa Francisco. Comienza así la cuenta atrás para la JMJ Lisboa 2023.
También te puede interesar
Miles de adolescentes y jóvenes 'okupan' las calles de Madrid
Cobo, a los jóvenes del WOW Fest: "No os resignéis a un mundo injusto y violento, el futuro no está en manos de los poderosos"
Este sábado, en distintos escenarios del centro de la capital
¡WOW! Los jóvenes de Madrid lanzan un grito de unidad y esperanza hacia el futuro
"La juventud no está perdida, la juventud se organiza y reivindica"
El futuro en precario no es una opción
'Earth Partner', "Una invitación a pensar, sentir y actuar"
La crisis climática en la mirada de los jóvenes, la primera exposición que acoge el Borgo Laudato s'i
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma