Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Solicita que el Estado le pida disculpas y le dé una reparación
Una joven paraguaya busca justicia ante un comité de las Naciones Unidas y medidas de no repetición para que Paraguay adopte una perspectiva de género en el ámbito judicial, en un caso donde fue víctima de un presunto acoso sexual por parte de un sacerdote en 2016, informó este miércoles su defensa legal.
El caso de la joven Alexa Torres fue presentado ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (Cedaw, en inglés) contra el Estado paraguayo por una supuesta «falta de acceso a la justicia», señaló a EFE Mirta Moragas, una de las abogadas de la víctima.
"Esta acción busca que los expertos de la comisión emitan un dictamen con recomendaciones al Estado paraguayo para que en el ámbito judicial se dejen de aplicar supuestos estereotipos de género centrados en juzgar el comportamiento de las víctimas y no de los agresores"
«Lo que queremos en este caso, en primer lugar, es que el Estado le pida disculpas y le dé una reparación integral a Alexa, pero también medidas de no repetición», indicó.
La abogada destacó que, además de evidenciar la «impunidad» del caso, esta acción busca que los expertos de la comisión emitan un dictamen con recomendaciones al Estado paraguayo para que en el ámbito judicial se dejen de aplicar supuestos estereotipos de género centrados en juzgar el comportamiento de las víctimas y no de los agresores.
"La aplicación de estereotipos de género no es solamente en este caso, es un patrón de comportamiento de la justicia paraguaya en los casos de violencia de género"
«La aplicación de estereotipos de género no es solamente en este caso, es un patrón de comportamiento de la justicia paraguaya en los casos de violencia de género», denunció Moragas.
En ese sentido, la intención es que haya mayor capacitación a los jueces, seguimiento de las denuncias, y un cambio de «la mirada muy minimizadora de la violencia» contra las mujeres por parte del Estado, según la jurista.
En septiembre de 2016, Torres, entonces de 20 años, denunció primero en el ámbito eclesial que habría sido manoseada por el sacerdote Silvestre Olmedo, párroco de una iglesia de la ciudad de Limpio, en el departamento Central, mientras ella pertenecía a la pastoral juvenil.
"El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, le instó a orar por su sacerdote y pidió públicamente que no se hiciera 'de una piedrita una montaña'
Torres llegó a hablar con el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, quien le instó a orar por su sacerdote y pidió, en unas declaraciones públicas, que no se hiciera ‘de una piedrita una montaña’, refirió Moragas.
La mujer presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de Paraguay en 2016 y desde entonces ha afrontado dos juicios orales.
El primer proceso terminó en 2020, con la absolución de Olmedo, pero fue anulado tras una apelación de la víctima.
En un segundo litigio, en 2021, el sacerdote fue condenado a un año de cárcel por acoso sexual, pero la sentencia no quedó en firme y nunca purgó la pena.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma