Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Albergues habilitados por la Iglesia están desbordados
El número de migrantes que cruza por México va en aumento. Cada vez más personas huyen de Sudamérica en busca de una vida mejor. En 2022, 248,284 cruzaron la peligrosa Región del Darién, que conecta Panamá y Colombia y para agosto de 2023, esta cifra había superado las 250,000 personas, de las cuales aproximadamente el 20% son niños, de acuerdo con datos del gobierno de Panamá.
Debido a esos datos, la Arquidiócesis Primada de México, lanzaron una llamada de alerta a las autoridades y a la sociedad en general debido a que los lugares que ha creado la Iglesia Católica para que migrantes pueden descansar, alimentarse recibir atención médica, recuperar fuerzas y seguir adelante, ya se encuentran superados
“Los diversos lugares de acogida de la Iglesia Católica de México, actualmente se encuentran desbordados, con personal agotado, con necesidades grandes de alimento, agua potable, cobijas, colchonetas y medicamento; pero sobre todo hay una gran necesidad de voluntarios y voluntarias”.
La Arquidiócesis que dirige el Cardenal Carlos Aguiar Retes, hizo un llamado a las autoridades civiles a agilizar los procesos legales para la estabilidad de las personas migrantes y otorgar visados humanitarios a fin de que puedan transitar libremente hacia su destino.
“Es importante crear un mecanismo para valorar el derecho de asilo humanitario antes de proceder a la deportación de las personas”
“También le pedimos al gobierno que genere más espacios de acogida, pues los actuales se encuentran desbordados, incluidos los que como Iglesia hemos puesto a disposición de nuestros hermanos migrantes”
La Iglesia capitalina, aseguró que el flujo migratorio ha aumentado por conflictos socio-políticos que merman la calidad de vida de nuestros hermanos sudamericanos y por la medida del Gobierno de Estados Unidos que aumenta la posibilidad de aplicar en el CBP One (Custom and Border Protection), para un mayor acceso a vías y procesos lícitos y ordenados de migrantes que buscan llegar a este país.
Ante esta crisis migratoria, hicieron un llamado a todo el pueblo de México a mantener un espíritu de acogida con los hermanos migrantes.
“A las comunidades aledañas a dichas casas para migrantes, pedimos ser sensibles y pacientes con quienes transitan por nuestro territorio rumbo al vecino país del norte, considerar los enormes riesgos que corren al transitar en calidad de ilegales”.
Pues denunciaron que la presencia de migrantes en nuestro México trae para ellos consecuencias colaterales, pues padecen un ambiente hostil que va desde precios desmedidos por consumo de alimentos y uso de sanitarios, hasta robos, secuestros y extorsiones por parte de redes delincuenciales.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma