Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El obispo apuesta por la formación y los candidatos al sacerdocio ha pasado de 17 a 40 en dos años y medio
(Vatican News).- Durante su ceremonia de ordenación como obispo de Columbus (EE.UU.), monseñor Earl Fernandes, dirigiéndose a la asamblea, había comentado que el número de obispos en la diócesis superaba al de sacerdotes. La multitud se había reído mientras el obispo captaba rápidamente un problema. «En aquel momento, no había nuevas ordenaciones sacerdotales en la diócesis. Así que me enfrenté a dos retos: la evangelización y el aumento de las vocaciones sacerdotales», cuenta el prelado, que llegó a Roma a finales de febrero, un mes que el Papa ha dedicado precisamente a rezar por las vocaciones.
Nada más tomar posesión de su cargo, el nuevo obispo de Columbus puso en marcha rápidamente un programa vocacional que en dos años y medio ha aumentado el número de seminaristas de 17 a 40. Y este año se han ordenado cinco nuevos sacerdotes: «Esto significa que los fieles tienen un acceso más fácil a los sacramentos».
El aumento de las vocaciones es el resultado de un trabajo constante y bien organizado. «Nuestro director de vocaciones es muy eficiente», dice monseñor Fernandes. «Hemos creado un proyecto llamado Melquisedec, jornadas de discernimiento vocacional dirigidas a los jóvenes. Organizamos fines de semana vocacionales en el Pontificio Collegium Josephinum, que alberga un seminario, así como las llamadas Cenas de Andrés: cuatro veces al año me reúno con jóvenes que sienten la llamada en una cena, respondo a sus preguntas y los seminaristas comparten sus testimonios», explica el obispo. Gracias a estas iniciativas, los chicos tienen un contacto directo y regular con su párroco y los seminaristas, y pueden así observar de cerca el camino de la vida sacerdotal.
Fernandes se dedica también a la formación de sacerdotes y seminaristas, subrayando la importancia de una sólida preparación para un diálogo eficaz con los laicos. Por eso, la diócesis envía regularmente a sacerdotes y futuros sacerdotes a estudiar a Roma: actualmente son siete. Esto les da la oportunidad de estar más cerca del Papa Francisco, conocer la Iglesia universal y obtener las cualificaciones necesarias para enseñar en el seminario: «Y traerán este amor de vuelta a nuestra diócesis».
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma