Luto y tristeza en el monasterio de San Juan de Acre
Fallece Sor Isabel a los 97 años, una de las dos únicas religiosas de la Orden de Malta en el monasterio de Salinas de Añana
El Nuevo catecismo para adultos se presenta en Vitoria
Desde la delegación de catequesis y primer anuncio de la Diócesis de Vitoria se están organizando diversas actividades formativas. En ese marco se incluye la presentación que ha tenido lugar este pasado jueves del nuevo catecismo de adultos. El Aula San Pablo registró un respetable aforo con la presencia de sacerdotes y catequistas en su mayoría.
En su misiva pascual el obispo de Vitoria hace referencia precisamente a este catecismo y a su presentación en Vitoria:
“Providencialmente, y para facilitar este proceso litúrgico, catequético y espiritual, contamos con un instrumento, que es el nuevo catecismo de la Conferencia Episcopal titulado ‘Buscad al Señor’ que se presenta como el catecismo de adultos, para el catecumenado y la revitalización de la vida cristiana. Con este catecismo se formarán en la fe nuestros nuevos catecúmenos y aquellos que quieran retomar el camino de Jesús Resucitado. También sus formadores, todos nosotros, necesitamos ponernos el día en como ofrecer hoy la fe. Por ello, y para conocer de primera mano este nuevo catecismo, he invitado a Mons. José Rico Pavés, obispo presidente de la Comisión para la Evangelización de la Conferencia Episcopal –de la que ahora soy miembro responsable del área de Primer Anuncio– a presentar este catecismo en Vitoria. Él fue el principal coordinador de su publicación y del equipo de redacción. Por eso quiero invitaros a todos a participar en esta presentación que se llevará a cabo el jueves 11 de abril a las 19:30h en el Aula San Pablo, en la calle Vicente Goicoechea 5.”
Aprovechando la presencia del obispo de Jerez en la Diócesis de Vitoria le hemos hecho las siguientes preguntas:
¿Si para entender muchas cuestiones de la fe más nos vale ser como niños, por qué un catecismo de adultos?
La paradoja de la fe cristiana consiste precisamente en eso: el adulto es el que se hace como niño y a medida que naturalmente crecemos nos vamos alejando de la condición de niños. Por lo tanto un catecismo bien hecho es el que nos ayuda a vivir la fe como niños, en el sentido evangélico.
¿Qué aporta esta nueva edición frente a propuestas anteriores?
Por lo pronto, ofrece el itinerario completo de la iniciación cristiana. Es el primer catecismo que se hace teniendo como referencia las etapas que marcan un libro litúrgico, en concreto el manual de la iniciación cristiana. Por ello lo convierte en un catecismo válido tanto para los adultos que se han encontrado ya en la madurez con el Señor, como también para ubicar los catecismos anteriores de la CEE.
¿Este catecismo es una herramienta de Primer Anuncio o está pensada más bien para una segunda fase de crecimiento en la fe?
Es para un segundo anuncio, sin duda. Después de un primer anuncio qué viene, pues la docilidad para ponerse en manos de la Iglesia y llegar a ser cristiano. Y eso es lo que ofrece este catecismo. Evidentemente se abre con una primera parte que tiene que ver con revivir ese primer anuncio, pero no se queda ahí, sino que lo configura para vivirlo como discípulo misionero, hijo de Dios, testigo de Cristo y encontrar su lugar en la Iglesia.
¿Los catequistas que hoy están ejerciendo este ministerio tendrán que formarse específicamente para poder ponerlo en práctica?
Simplemente ponerse al día de las orientaciones globales que nos está dando la Iglesia en los últimos años, la más reciente el Directorio de 2020. Asumir sus directrices. En él se habla de todas las etapas de la catequesis en todas las edades.
Qué afirmaciones necesita el hombre y la mujer de hoy tener claras respecto de la fe en Dios
Cuando San Pablo quiere hacer una síntesis de todas sus cartas el mensaje se condensa en dos ideas: “me amó y se entregó por mí”, Ojalá este catecismo y otros lleguen a esa convicción básica y personal que se sostiene en saberme amado infinitamente por el Señor.
La exposición de José Rico Paves fue muy didáctica y fácil de seguir.
Destacó tres rasgos fundamentales de este trabajo que muestra el Itinerario completo de la Iniciación cristiana; establece la armonía de los tres pilares: Palabra (con la catequesis y la Formación), Sacramentos (con la liturgia y la Celebración) y Caridad (con la Comunidad)
Señaló así mismo que este catecismo ha sido testado en la diócesis de Asidonia - Jerez con personas que han hecho el itinerario de dos años con esta guía, y que la incorporación de códigos QR permitirá redireccionar a los usuarios a la web de la CEE donde se alojarán materiales que se irán renovando y actualizando, lo que le confiere un carácter de catecismo vivo.
De la exposición hubo una frase que la dejó caer pero que me pareció importante: “una buena catequesis genera vocaciones”. Esta frase me ha dado que pensar en la catequesis que en las últimas décadas se ha venido impartiendo, donde la buena voluntad de los catequistas no ha sido suficiente para generar en los niños y jóvenes la pregunta de “qué quiere Dios de mí”.
Han sido catequesis que tenían el objetivo del cumplimiento sacramental de la 1ª Comunión o la Confirmación. Tenían una meta poco ambiciosa y cortoplacista. Quizá, como sugiere Rico Pavés, ahí está la clave de la falta de vocaciones. Ni la catequesis ni la pastoral juvenil han provocado, parece ser, la pregunta más importante: “Señor, qué quieres Tú de mí”.
También te puede interesar
Luto y tristeza en el monasterio de San Juan de Acre
Fallece Sor Isabel a los 97 años, una de las dos únicas religiosas de la Orden de Malta en el monasterio de Salinas de Añana
La Diócesis de Vitoria se interesa por un problema ecológico en Vizcaya
La reserva del Urdaibai una cuestión “Laudato Sí”
Ordenación diaconal en la Diócesis de Vitoria
Toda la familia implicada en la diaconía
Conferencia del Relator para la Causa de los Santos para inaugurar el Curso en la Facultad de Teología de Vitoria
Melchor José Sánchez de Toca: Los santos “no gozan de la misma importancia en la teología que del protagonismo que tienen en la liturgia y en la religiosidad popular”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma