Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Motivador encuentro con el arzobispo de México en la Universidad Católica Lumen Gentium
(Desde la Fe).- Uno a uno, de manera voluntaria, estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo de la Universidad Católica Lumen Gentium, plantel Tlalpan, se formaron a lo largo del auditorio para tener la oportunidad de hacer una pregunta al Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes.
Este espacio de interacción permitió que cada participante, proveniente de diferentes disciplinas y grados académicos, tuviera un momento para dialogar directamente con el cardenal.
El Arzobispo Primado de México, acompañado por Mons. Francisco Javier Acero, el Rector Pbro. Valenti Salmerón Flores y la Vicerrectora Dra. Norma Peschard, inició el encuentro destacando la relevancia de la educación, subrayando las palabras del Papa Francisco sobre el papel central de esta en la vida y en la sociedad.
“Debemos ver lo que hay en nuestro interior, lo que dios ha depositado dentro de nosotros y darle cauce”, dijo el Card. Aguiar.
A lo largo del evento, los participantes plantearon preguntas sobre temas diversos como la teología, el desarrollo humano, la guerra, la familia, la psicología, el aborto, entre otros, reflejando la amplia gama de intereses de los estudiantes de diversas áreas académicas.
En uno de los momentos más destacados, un estudiante preguntó sobre cómo enfrentar las crisis existenciales que muchos jóvenes atraviesan, especialmente aquellos que se sienten perdidos en cuanto a su identidad o propósito en la vida. El Cardenal Aguiar explicó que las crisis no deben ser vistas como momentos negativos, sino como oportunidades para el discernimiento y el crecimiento personal.
“Los momentos de crisis son una oportunidad (…) Tenemos que ser conscientes que constantemente vendrán momentos en que tenemos que discernir qué tenemos que hacer ante esta situación (…) Nunca traten de evitarlas, afróntenlas con esa misión de crecimiento y desarrollo”, sostuvo.
De igual manera, Señaló que, aunque las crisis pueden ser desconcertantes, nos invitan a hacer una pausa, reflexionar y tomar decisiones que nos permitan avanzar hacia una vida más plena. Además, destacó que la fe es una herramienta esencial en esos momentos, pues nos ayuda a encontrar un propósito y dirección cuando todo parece incierto.
Al concluir el encuentro, se rifó un Niño Dios y hubo un brindis en honor a Mons. Francisco Javier Acero, quien celebraba su cumpleaños este mismo día. Los asistentes cantaron las tradicionales “Mañanitas” a cerrando la jornada con un momento de fraternidad.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma