Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El cardenal pidió tomar conciencia del problema de la violencia contra la mujer
(Vatican News).- Entre los distintos temas abordados en el sínodo sobre la sinodalidad, ha sido el papel de los laicos, de las mujeres y de la familia para caminar sinodalmente con la Iglesia en misión. En entrevista al cardenal Carlos Aguiar Retes, primado de México, confirmó que en particular las mujeres, son quienes más apoyan en el trabajo pastoral de las diócesis.
“La inmensa mayoría son catequistas, son ministros extraordinarios de la comunión que lleva a los enfermos, que coordina las actividades para la vida de la familia, que coordina actividades para la actividad socio-caritativas, y allí colaboran con los diáconos permanentes, en fin, la mujer hace un papel extraordinario y fundamental para que lleguemos hasta los últimos rincones”, señaló el cardenal.
El purpurado afirmó que en el sínodo se ha hablado de la crisis que está viviendo la Institución familiar en el mundo, ya desde el 2012, cuando participó en el sínodo sobre la Nueva Evangelización que presidió el papa Benedicto XVI, se había reconocido que estaba fracturada la transmisión de la fe en las familias, y esto se ha sumado a la fractura también de la transmisión de la fe, en lo social -dijo el purpurado- esto se aprecia sobre todo en los países católicos, que se ha roto el consenso de los valores que antes, era lo que determinaba la conducta social, y esos valores eran en favor de la familia, de la buena vecindad, de las relaciones entre unos y otros, señaló.
"Hay que trabajar en los ambientes laborales, los de relación comercial, y hacernos presentes en ellos, esta es la lglesia en salida, y misionera para llevar el mensaje cristiano, creo que de esta manera se puede afrontar este desafío".
Se abordó también en el sínodo la violencia que sufren las mujeres, las religiosas. Al respecto, el purpurado dijo que hay que tomar conciencia de que existe esta situación y no tratar de disfrazarla, negándola, tratando la situación como un caso aislado, el problema es que existe en todo el continente una polarización y según Aguiar esa polarización hace que el hábito de confrontación sea cotidiano, al respecto, la Iglesia ofrece un mensaje de reconciliación, que permita que las ideologías no sean motivo de confrontación, se puede pensar diferente, en relación solidaria y subsidiaria. Y esto afirmó, por último, debe existir en las comunidades, en la familia, para poder afrontar el problema.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma