Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Urgen artesanos de la paz, constructores de esperanza; señalan
La Conferencia del Episcopado Mexicano lamentó que en este proceso hubiera inconsistencias y confusiones, fruto de un proceso acelerado y no consensuado que provoco inquietud y desaliento.
Y aseguraron que la abstención del 87% de los mexicanos electores y la gran cantidad de votos nulos solo reflejan el desaliento, por lo que pideron no pasar este mensaje por alto, pidiendo a los actores políticos tomar en cuenta esta manifestación de la ciudadanía y ponderar con madurez, inclusión y visión política, para corregir lo que sea necesario.
“Una mejora del sistema de impartición de justicia es deseada por todos. Sin embargo, junto a muchos ciudadanos vimos con preocupación la aprobación de la reforma judicial y la aplicación de ésta para elegir ministros, magistrados y jueces puesto que hubo evidentes inconsistencias y confusiones, fruto de un proceso acelerado y no consensuado que provocó inquietud y desaliento”
Los obispos mexicanos destacaron que el anhelo de justicia se encuentra en el corazón de todo ser humano y es el fundamento de toda sociedad que aspira a vivir en orden y en paz.
“Por tal motivo, cualquier esfuerzo por lograr el acceso pleno a la justicia, sobre todo para los más débiles, siempre será bienvenido”
Afirmaron que hoy es tiempo de construir caminos de encuentro, reconciliación y paz que renueven nuestra esperanza, tal como nos ha exhortado el Papa León XIV, por lo que aseguraron que México requiere de un sistema de justicia cualificado y autónomo.
La CEM exhortó a las autoridades de los tres poderes del Estado y de los tres órdenes de gobierno, a que con humildad y esperanza, actúen con justicia e integridad respetando la autonomía de cada poder y fortaleciendo el estado de derecho.
“Hacemos votos para que quienes fueron elegidos asuman con honestidad, profesionalismo, independencia y amor a México su delicada misión de impartir justicia aplicando la ley imparcialmente”
“Urgen artesanos de la paz, constructores de esperanza, mexicanas y mexicanos comprometidos por construir un México más justo y pacífico, donde todos encuentren la posibilidad de una vida digna; donde la justicia y la paz puedan palparse cada día con mayor viveza”
Finalmente pidieron la intercesión de Santa María de Guadalupe para que México pueda caminar unido, en paz, respetando las diferencias y construyendo juntos un México que sea tierra de esperanza para todos. “A ella confiamos la unidad de nuestra nación”
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma