Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Comparten decálogo para un “buen regreso a clases”
La Conferencia del Episcopado Mexicano envió un mensaje a los millones de niños, adolescentes y jóvenes que inician un nuevo ciclo escolar en el país. Destacaron que en la escuela se vuelven significativas las aulas, los recreos, la convivencia, el deporte, la cafetería y cada espacio y momento, pues ahí se interactua y se aprende uno de otros.
“Que millones de niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país, inicien un nuevo ciclo escolar, no es cualquier cosa. Esto implica una oportunidad extraordinaria para seguir formando mejores personas y, a través de ellas, aspirar a que nuestra patria sea más humana y fraterna”
El texto firmado por el presidente de la CEM, Mons. Ramón Castro Castro y Mons. Alfonso Cortés, Responsable de la Dimensión para la Cultura y la Educación, asegura que la educación, camino a través del cual la persona ejerce dignamente su ser y aprende el arte de vivir.
“Sabemos que, de manera privilegiada, la educación ayuda a cada persona a ejercer dignamente su ser, y es el camino por excelencia para aprender el arte de vivir. Sin esos horizontes humanos, prioritarios en la educación, siempre estaremos en el riesgo de empobrecer la visión de la vida y el sentido de la misma”.
Citando a Pablo Freire, señalaron que: “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.
Además de desear un buen regreso a clases, también pidieron que nunca falten maestros convencidos de su vocación y alumnos deseosos de crecer como seres humanos, lamentando que no todos tendrán las mismas oportunidades, herramientas, infraestructura y condiciones para estudiar en el país.
Finalmente, señalaron que el inicio de un nuevo ciclo escolar involucra en una misma tarea, de modo directo, a alumnos, maestros, directivos de las instituciones y, de manera especial, a las familias. Asegurando que, respetuosos de las creencias e ideologías, cuentan con la Iglesia mexicana como aliados para que los menores crezcan, conozcan y tengan la capacidad de desarrollar virtudes, de moldear la voluntad y compartir la vida con los otros.
Por su parte la Arquidiócesis Primada de México emitió 10 puntos para que padres, profesores y comunidad educativa, puedan establecer una alianza educativa, como la ha pedido el Papa Francisco, para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones para tener una humanidad más fraterna.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma