Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Asegura que es una crisis "nunca antes vista"
En México, de acuerdo con datos de diversas organizaciones civiles, se tiene registro de más de 130 mil personas desaparecidas y específicamente en el estado de Sinaloa hay más de 5 mil 584, de ellas cerca de 4 mil 904 son hombres y 565 mujeres.
Por lo que el Obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mons. Mario Espinosa Contreras lamentó esta situación que está viviendo su feligresía, que por desgracia se ha incrementado en los últimos años, afectando a hombres, mujeres y hasta adolescentes que nunca son encontrados por sus familiares ni por las autoridades.
“Algunas veces sí llegan a aparecer, pero probablemente la mayoría de las veces ya no queda rastro de ellos y no se sabe si viven o mueren, y dejan en una situación muy difícil a sus familiares porque no vuelven a saber de ellos”.
“Es una situación que nunca se había presentado en México, llegaba a haber secuestrados, generalmente para pedir algún rescate, pero eran como muy señalados, no era algo tan casi masivo como es hoy, hoy es algo bastante recurrente y es un gran reto para todos, especialmente para las autoridades ver cómo cotidianamente de aquí o de allá va habiendo personas que pierden su rastro, no se sabe de ellos”.
Hoy en día, Sinaloa vive una crisis de violencia e inseguridad inédita y tan sólo del 9 de septiembre del 2024 a la fecha, se han registrado cerca de mil 800 personas desaparecidas, y casi la misma cifra de homicidios dolosos en ese mismo periodo.
Por lo que familias enteras al no saber de sus familiares y al no contar con el apoyo de las autoridades mexicanas, emprenden un viacrucis para encontrarlos y muchas veces solo piden a los criminales que les digan dónde están sus cuerpos para darles cristiana sepultura, ante lo que Mons. Espinosa hizo una llamado al gobierno.
“Como que hace falta que la autoridad ponga como un operativo especial para ello (para la búsqueda de personas desaparecidas), la situación los encontró desprevenidos también a ellos y ha ido en crecimiento, entonces es un reto más para las autoridades de buscar formas y maneras como de buscar que esto no suceda y si llega a suceder, buscar los rastros hasta lograr encontrarlos. Las familias llegan a decir aunque sea saber en dónde quedaron sus restos”, comentó el obispo.
Mons. Espinosa, informó que la mañana del 30 de agosto, en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, en Mazatlán, Sinaloa, habrá una misa especial por las víctimas y las personas desaparecidas, pero destacó que la Iglesia está en oración permanentemente para que se erradique este problema; y que tanto sociedad como gobierno deben buscar formas y maneras para que la violencia en Sinaloa vaya disminuyendo.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma