Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
En un mensaje en el marco de su CXVII Asamblea Plenaria
Mostrando su preocupación por distintos temas que aquejan a los mexicanos, los obispos reunidos en su Asamblea Plenaria número 117, lamentaron cómo se han visto afectadas las comunidades del país por la «cultura de la muerte» que se manifiesta en la violencia, la impunidad, el crimen organizado, la crisis en diversas instituciones, la pobreza y el deterioro ambiental de nuestra Casa común.
Señalaron que todos los asesinatos y desaparición de muchos hermanos han dejado “una huella de dolor en nuestro pueblo”, como el reciente crimen en contra de nuestro hermano sacerdote Marcelo Pérez.
Los obispos enfatizaron que observan con honda preocupación pastoral las iniciativas que buscan desconocer el valor sagrado de toda vida humana desde su concepción, las cuales se han impuesto en varias entidades del país.
“Como nos recuerda el papa Francisco, «la defensa del inocente que no ha nacido debe ser clara, firme y apasionada, porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada» (Gaudete et exsultate, 101)”, afirmaron.
Durante conferencia de prensa, comentaron que un desafío particular que enfrenta el país es la compleja realidad migratoria que afecta a miles de hermanos y hermanas, tanto mexicanos como de otros países, quienes se ven forzados a dejar sus hogares en busca de mejores condiciones de vida.
“Esta situación requiere de nuestra solidaridad y atención pastoral urgente”
Por lo que pidieron a todos los fieles «caminar juntos», en un espíritu de escucha activa y diálogo fraterno, como lo ha promovido el Sínodo de la sinodalidad y el Jubileo ordinario del Año Santo 2025.
“Este espíritu se ha manifestado en la Agenda Nacional de la Paz y en los Encuentros eclesiales, donde buscamos responder a los desafíos de nuestra Iglesia y de nuestra Nación, inspirados en el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 (PGP)”.
Los obispos mexicanos brindaron una guía, de siete acciones, para trabajar juntos y cambiar las realidades que vive el país.
¡Caminemos juntos!
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma