Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Mons. Ramón Castro Castro será el nuevo presidente de la CEM
Durante su mensaje de despedida Mons. Rogelio Cabrera pidió a sus hermanos obispos no olvidar la ruta que han estado siguiendo rumbo al 2031-2033, una ruta teológica con dos acontecimientos muy importantes: el Guadalupano y la redención de Jesucristo
“Somos llamados a ser esa sal, acogiéndonos al amor de Cristo, identificándonos con su Sagrado Corazón, tal y como el papa Francisco nos lo acaba de recordar en su reciente encíclica”, dijo, y los llamó a no renunciar a su esencia pastoral y misionera”, afirmó ante los obispos.
Esta reunión contó con la presencia del Nuncio Apostólico en México, Mons. Joseph Spiteri, quien también pidió a los obispos “buscar lo que nos une, por medio del diálogo fraterno y sincero, respetando las ideas que a veces se pueden poner en contra posición y haciendo el esfuerzo para entender con fundamento la posición de cada uno de nosotros”, dijo
El nuevo Consejo de Presidencia de la CEM quedó integrado por:
Mediante un comunicado, comentaron que este nuevo período se enmarca en un momento significativo para la Iglesia en México, por lo que aseguraron que como pastores reconocen los desafíos que enfrenta el país y reafirmaron su compromiso de seguir trabajando por:
"Los obispos que hoy asumen estas importantes responsabilidades lo hacen conscientes del gran compromiso que representa servir a la Iglesia en México en estos tiempos desafiantes. Su misión será guiar a nuestra Iglesia particular en comunión con el Papa Francisco, respondiendo a los signos de los tiempos y a las necesidades más apremiantes de nuestro pueblo", destacaron.
Mons. Castro Castro, agradeció de todo corazón a cada uno de sus compañeros obispos que lo eligieron para que pueda servir y presidir la CEM. Mediante un video, solicitó a todos los católicos orar por su mandato.
“Estoy en la mejor disposición de servir y trabajar por la paz, trabajar por la unidad, la unidad con todos. Necesitamos esa unidad en México. Necesitamos trabajar para consolidar el reino que es paz, que es justicia, que es verdad”
Por su parte el Secretario General, Mons. Héctor Mario Pérez Villareal, destacó que a ellos les tocará continuar “iluminados por el Sínodo que acaba de terminar” impulsando la Iglesia sinodal y continuando con todos los proyectos que se venían realizando en comunión con toda la Iglesia y con el Papa Francisco.
Este miércoles, por la mañana, los obispos se reunirán por primera vez con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, además de que se espera acuda también la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y la titular de Asuntos Religiosos, Clara Luz Flores. Se presume que el objetivo de estos encuentros es fortalecer la relación entre la Iglesia y las autoridades mexicanas, así como abordar temas sociales que preocupan a los obispos.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma