Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Nos corresponde a todos articular y transformar para vivir en concordia"
(Vatican News).- "Nuestro propósito es dialogar, articular y transformar para vivir en paz". Con esta frase se presenta la iniciativa de los Diálogos Nacionales por la Paz en México, un movimiento plural que reúne a personas, comunidades e instituciones comprometidas con la construcción de la paz, el fortalecimiento de la seguridad, la justicia y el tejido social. El camino de esta propuesta comenzó en 2023, con el Diálogo Nacional en Puebla, y ahora celebra su segunda edición, que tendrá lugar del 30 de enero al 1 de febrero de 2026 en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara.
De cara a este importante encuentro, la Conferencia del Episcopado Mexicano, junto con otras organizaciones eclesiales que han acompañado el proceso, expresa su gratitud a todas las personas que, desde distintos rincones del país, han decidido sumar esfuerzos para generar condiciones de paz en México. "A lo largo de estos años de camino –escriben en un comunicado conjunto– hemos identificado buenas prácticas, tendiendo puentes y desarrollado e implementado metodologías concretas para que cada sector del país, cada individuo, cada comunidad pueda aportar a la paz desde la corresponsabilidad y el trabajo común".
Los impulsores de la iniciativa reconocen la complejidad de la situación y los enormes retos que enfrenta el país, al tiempo que evocan la memoria de las víctimas de la violencia. "Es momento de volver a encontrarnos con la mirada y la voluntad puestas en detener el dolor y la barbarie".
"Invitan a iglesias, universidades, empresarios, expertos, gobiernos locales, colectivos de familias buscadoras, sociedad civil, medios de comunicación, artistas, jóvenes, mujeres, pueblos indígenas y migrantes a sumarse a la propuesta"
Por ello, invitan a iglesias, universidades, empresarios, expertos, gobiernos locales, colectivos de familias buscadoras, sociedad civil, medios de comunicación, artistas, jóvenes, mujeres, pueblos indígenas y migrantes a sumarse a la propuesta. El objetivo es profundizar en la realidad nacional y diseñar una ruta de construcción de la paz mediante metodologías establecidas. Asimismo, se busca reforzar las alianzas locales, estatales y nacionales para mejorar el tejido social, la seguridad y la justicia.
El principal documento orientador de los Diálogos es la Agenda Nacional de la Paz, que ofrece un diagnóstico, un horizonte y un plan de trabajo. Además, contempla 14 acciones locales a impulsar desde la sociedad civil y siete acciones nacionales a gestionar desde los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal). En la página web de esta plataforma también pueden consultarse las buenas prácticas recogidas en múltiples proyectos desarrollados en distintas regiones del país.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma