Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Unidad para salir de la etapa del miedo y la fractura, señalan
A través de la editorial de Desde la Fe, titulada ¡Que viva la unidad de los mexicanos!, la Arquidiócesis Primada de México lamentó que el país viva episodios de inseguridad, corrupción y violencia, que no desaparecen incluso en celebraciones como las del mes patrio.
Sin embargo, aseguraron que estos acontecimientos no hacen decaer el ánimo de los mexicanos y este país siempre se mantiene unido cuando se trata de salir de las tragedias, cuidando siempre lo esencial: la vida, la familia y el futuro de los más pequeños.
“Hay ocasiones en que México duele. Cuando conocemos alguna historia emanada por la inseguridad, cuando conocemos de aquellos a los que la violencia o la corrupción les arrebató su futuro, o cuando la división enfría el alma pública”
“Pero este país también sabe levantarse cuando decide trabajar unido. No hablamos de uniformidad, que anula, sino de unidad plural, esa que permite disentir sin destruirse y sumar manos para lo esencial: cuidar la vida, la dignidad y el futuro de nuestros hijos.
Aprovechando la festividad, señalaron la importancia de pensar en la identidad como mexicanos y recordaron historias de grandes maestros como Tata Vasco (Vasco de Quiroga), quien llegó a Michoacán y, lejos del cálculo fácil, puso en el centro a las personas: organizó oficios, promovió educación, forjó pueblos que cuidaban a los más frágiles. Su intuición fue simple: la comunidad sana cuando cada quien pone su don al servicio del bien común.
Otra historia que destacaron fue la de Fray Bartolomé de las Casas, que nos recuerda que no hay progreso si se pisa la dignidad del otro: o crecemos todos, o no crece nadie.
En el texto, la Iglesia capitalina, reafirmó su deseo de abonar a la unidad que necesita el país y aseguraron que su punto de partida será la Eucaristía.
“De allí nace el movimiento que necesitamos: “vayan”, mencionado por el sacerdote al final de cada misa, un “vayan” que significa salir al encuentro del que sufre. Si la Eucaristía no nos vuelve más hermanos, más justos y más disponibles, se queda en rito, pero si nos convierte en pan compartido, la parroquia se vuelve taller de país”
Destacaron que desde la Arquidiócesis de México están trabajando para que desde las parroquias haya una fortalecida apertura al diálogo y al encuentro comunitario con los jóvenes, con aquellos que se han alejado de Dios, con los que más nos necesitan, y por supuesto, con las familias.
Pero aseguraron que aunque la unidad es fundamental para combatir los males que aquejan a nuestro país, también exige honestidad para llamar al mal por su nombre; coraje para no normalizar la extorsión ni conformarnos con el “así es aquí”; y, claro, templanza frente a la polarización que todo lo reduce a bandos.
Pues la unidad a la que invita la Iglesia no anula la crítica, la orienta. Y pide bajar el volumen al grito y subir la frecuencia del encuentro.
“Nos reclama pasar del “¿qué me toca a mí?” al “¿qué nos toca juntos?”. Nos recuerda, con Tata Vasco, que la organización comunitaria cambia destinos; y, con De las Casas, que toda reforma comienza por reconocer al otro como hermano”
“Para quienes creemos en Dios, la Eucaristía nos da el combustible para hacer camino en México. Confiamos en que podremos salir de esta etapa de miedo y fractura. No con magia, sino con realismo esperanzado, con la suma de pequeños actos, así como se hicieron grandes nuestros mejores antepasados”
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma