Hazte socio/a
Última hora:
Novedad muy novedosa

Obispo de Ciudad Juárez pide encarecidamente a autoridades mexicanas acciones contundentes a favor de migrantes

Miles de migrantes han vuelto a México por rechazo de Estados Unidos para acogerlos

Mons. J.Guadalupe Torres Campos, Obispo de Ciudad Juárez lamentó que las autoridades mexicanas no estén actuando ante la emergencia migratoria que se vive en México, manifestó que la iglesia se ha organizado para acoger, proteger, promover e integrar a las personas migrantes.

Sin embargo, la situación es muy grave por lo que no hay lugar para todos y cientos de personas migrantes siguen viviendo en las calles y en condiciones de extrema vulnerabilidad.

La Iglesia en Ciudad Juárez, comunidad fronteriza con Estados Unidos, aseguró que con el fin del Título 42 en Estados Unidos (legislación que brindaba más facilidades para brindar asilo a personas migrantes) y la entrada en vigor del Título 8 (legislación que desaparece estas facilidades); las calles de esta ciudad se han vuelto a llenar poco a poco de migrantes retornados, que han llegado en caravana a través de cualquier medio, buscando asilo y mejores oportunidades de vida.

“Con dolor y preocupación, vemos que nuestros hermanos migrantes siguen estando en situación de calle y en condiciones de extrema vulnerabilidad, se encuentran a la deriva y varados en esta frontera”
“Como Iglesia diocesana hemos intentado responder esta crisis a través de albergues y comedores sostenidos gracias a la caridad y buena voluntad de hombres y mujeres, hemos intentado cumplir con el mandamiento nuevo del amor que nos ha dejado Nuestro Señor Jesucristo”, señaló Mons. Torres

Debido a que afirman que las personas migrantes han quedado en situación de calle a merced de toda clase de abusos, mediante un comunicado Mons. Guadalupe Torres desatacó tres puntos, realizando un fuerte llamado, para toda la sociedad, a la justicia, solidaridad y cuidado por los hermanos más vulnerables.

El obispo de Ciudad Juárez, recordó las palabras del Papa Francisco en su mensaje para la 108 jornada del migrante y del refugiado del pasado 25 de septiembre de 2022, citando al profeta Isaías:

"Construir el futuro con los migrantes y los refugiados significa también reconocer y valorar lo que cada uno de ellos puede aportar a un proceso de edificación. Me gusta ver este enfoque del fenómeno migratorio en una visión profética de Isaías, en la que los extranjeros no figuran como invasores y destructores, sino como trabajadores bien dispuestos que reconstruyen las murallas de la Nueva Jerusalén, la Jerusalén abierta a todos los pueblos (cf. Is 60,10-11)".

Pues aseguró que la historia nos enseña que la aportación de los migrantes y refugiados ha sido fundamental para el crecimiento social y económico de nuestras sociedades, por lo que la llegada de los extranjeros se presenta como fuente de enriquecimiento.

También te puede interesar

“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”

Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo

Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II

Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"

Lo último

Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.

Dejarse cuidar

Relación histórica y actual entre curar y cuidar.

Curar y cuidar