Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Las Hermanas Josefinas piden ayuda para atender a cientos de migrantes centroamericanos
La directora de CAFEMIN, la hermana Magda Rentería, lamentó que el Gobierno ahora quiera utilizar políticamente los albergues que desde hace años ayudan a personas migrantes.
“Ha sido una situación muy compleja con el gobierno de la Ciudad de México, sobre todo porque nosotros inmediatamente reaccionamos cuando cerraron un albergue en Tláhuac y también la forma en la que lo hicieron, sin información, obligando a la gente a subirse a los camiones sin saber a dónde los llevaban”.
Ante la situación complicada, la hermana Magda afirmó que este problema migratorio seguirá en el país, ya que desde hace años se viene denunciando y sobre todo trabajando en diversos protocolos de atención y actuación sin ser escuchadas por las autoridades.
“Esto no va a parar, pasa el tiempo y vemos cosas peores, porque no hay una respuesta por parte del Gobierno Federal, ni del Gobierno Estatal, ni de los gobiernos municipales para resolver esta situación a fondo”.
“Yo digo que tapan una cosa y destapan cinco, hay una falta de voluntad de escuchar a quienes hemos trabajado muchos años en el tema y esto solo va a poner a las personas migrantes en situaciones de vulnerabilidad de seguridad más terribles”.
El albergue hoy atiende diariamente entre 600 y 700 personas, sin embargo durante todo el día y la noche llegan familias enteras que son recibidas, por lo que necesitan mucho apoyo para poder atenderlos.
Muchas personas migrantes llegan en situaciones de precariedades extremas y con complicaciones de salud, sin embargo, al enviarlos a los servicios de salud regresan con las recetas sin surtir porque no hay medicinas, por lo que están pidiendo comida, vestimenta, medicinas y sobre todo voluntarios para poder brindar un mejor trato a las personas migrantes
ç
CAFEMIN nació hace 13 años gracias a la congregación de las Hermanas Josefinas y su misión no se centró en ser solo un techo para refugiarse, sino también contribuir a que las personas se integren a la sociedad aprendiendo oficios y labores productivas como la panadería, gastronomía, computación, y alta costura. Así, al abandonar la casa pueden conseguir un trabajo o generar sus propios recursos. CAFEMIN ayuda, además, en temas como salud, asesoría psicológica y jurídica en torno a asuntos migratorios.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma