Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El arzobispo aprovechó la audiencia 'excepcional' para hacer una reflexión sobre el poder
(ADN Celam).- Este domingo 5 de mayo de 2024 hay elecciones presidenciales en Panamá y la Iglesia católica celebró en las vísperas una Misa por la fraternidad, responsabilidad y participación ciudadana, con la asistencia de los candidatos a la presidencia en la Catedral Basílica Santa María la Antigua.
Presidió la celebración el arzobispo metropolitano, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta OSA, y concelebraron Nuncio Apostólico de Panamá, Monseñor Dagoberto Campos Salas, junto a diez sacerdotes.
La prédica del arzobispo capitalino, “aprovechando la oportunidad que hay en este recinto santo una audiencia excepcional” —había autoridades gubernamentales y candidatos a cargos electivos en el templo—, indicó en el inicio que “con optimismo y esperanza” consideraba una obligación hacer una reflexión que “no pretende ser una catequesis política, sino un aporte que nos permita analizar e interpretar el momento actual”.
Además, el rol de la Iglesia en estas elecciones repite un compromiso de “realizar la tradicional Observación Electoral, que lleva adelante la Comisión de Justicia y Paz desde 1989”. Y dio el número de observadores propios: casi 4000 en todo el país.
Describió el escenario como “una fiesta electoral”, un “torneo transparente” en el que “no podemos dejar de cumplir con este deber y este derecho, no hacerlo sería un pecado grave de omisión”, “seremos capaces de empinarnos sobre nuestras diferencias y respetar al diferente”. Confía en la moderación de las pasiones para “aportar al clima de paz”.
El arzobispo chitreano se dirigió puntualmente a los diferentes sectores y personas que confluyen en los primeros planos de este tiempo electoral, apelando al alto aspiracional que recae sobre ellos: Tribunal Electoral, Junta Nacional de Escrutinio, candidatos presidenciales, partidos políticos y movimientos independientes, observadores nacionales, internacionales y de la Iglesia Católica, medios de comunicación social, policía y entes de seguridad.
A los candidatos Ulloa les dijo: “entre ustedes está el próximo presidente de la República de Panamá. Les reiteramos que el que salga electo, tiene el compromiso de quitarse la camiseta del partido o de la libre postulación y ponerse la camiseta de Panamá, porque será el PRESIDENTE de TODOS LOS PANAMEÑOS. Y quienes sean desfavorecidos, deben poner sus dones y talentos para impulsar nuestro país a partir de finalizado los comicios”.
Más adelante se preguntó: “¿Qué esperamos, desde la fe de la política y los políticos?”. “El gran ideal de la Iglesia es que podamos recuperar la buena política y el amor social, del que nos habla el Papa Francisco, que se respeten siempre los derechos y la dignidad de las personas y se defienda y se concretice el ideal del ‘bien común’, esa es nuestra principal motivación.”
Recordó que estamos transitando el tiempo de la Pascua, de celebración de Jesús vivo y de “morir a lo viejo”: “la envidia, la soberbia, la pereza, la desilusión, la desesperanza”. Por eso, “no podemos decir que somos buenos cristianos, si no somos buenos ciudadanos” y recordó la virtud de la nobleza “del lugar que Dios le ha asignado”, citando la Carta a Diogneto.
A “la mayoría de los candidatos presidenciales y otros de puesto de elección popular, los he escuchado con mucha atención, y en su gran mayoría son personas de fe, y los que no tienen fe, son gente de buena voluntad, que han manifestado un profundo sentido humano y una sensibilidad social. Debo decirles que no pueden separar su compromiso político de su fe y de sus valores. Eso sería no ser coherente, porque la fe han que vivirla en todos los ambientes en los que el creyente actúa”, remarcó con contundencia el prelado.
Al animar a la ciudadanía a concurrir a votar, Ulloa Mendieta expresó que “pensar en la patria es mejor que encerrarse en el interés personal o grupal y mejor que dejarse vencer por el pesimismo. La abstención nunca favorecerá al pueblo. (…) Por medio del voto, libre y consciente estamos llamados a derrotar la corrupción, el clientelismo político y otros intereses deshonestos en la esfera política. ¡Que todos voten, que voten a conciencia, y por Panamá!”.
El arzobispo propuso “perdonarnos, sanar las heridas y reconciliarnos”: “Después de una intensa campaña electoral, donde se ha dicho de todo y en contra todos, sin lugar a dudas ha dejado muchas heridas que debemos sanar”. Y agregó: “La construcción de una Patria fraterna reclama de manera particular el compromiso de quienes tenemos responsabilidades de liderazgo. (…) Patria fraterna supone en todos, la disposición a avanzar decididamente por el camino del diálogo, el respeto irrestricto a la ley y a las instituciones, el compromiso perseverante por el bien común, garantizando a todos una educación a la altura de los tiempos y un trabajo digno y estable. Es trabajar para lograr la justicia social: lo que significa que haya oportunidades para todos, en igualdad de condiciones y en equidad. La Patria florece cuando vemos ‘en el trono a la noble igualdad’”.
Luego de citar con detalle “el Panamá que queremos”, monseñor Ulloa pidió un aplauso para los ocho candidatos a la presidencia del país: “Melitón Arrocha, José Gabriel Carrizo, Maribel Gordón, Ricardo Lombana, José Raúl Mulino, Zulay Rodríguez, Rómulo Roux y Martín Torrijos”. Y se dirigió hipotéticamente al “Querido futuro presidente: Recuerda, si bien el poder otorga la fuerza, solo el amor da la autoridad”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma