Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Denuncia los monopolios de fármacos y oxígeno en Perú
Carlos Castillo Mattasoglio, arzobispo de Lima, ha participado en la reunión entre representantes del SIS y de las clínicas en la que se ha acordado una tarifa plana en la Sanidad de Perú. Entrevistado por La República, ha descrito la escasez y el hambre que padecen muchas personas de su Archidiócesis y ha defendido el acceso a la salud de todos.
“La concepción de la salud como negocio es errada y tiene que superarse”, ha declarado, lamentando que "se cobraron precios exorbitantes a tantas familias" siguiendo "la lógica del sistema de vida basado en la ganancia".
Denunciando la corrupción de un modelo sanitario que tiene copada la venta de fármacos y oxígenos por monopolios en plena crisis del coronavirus, monseñor Castillo ha dicho que "una cosa es no funcionar a pérdida, y que haya un margen por el esfuerzo, pero tener permanentemente formas lucrativas significa abrir la puerta a la irregularidad total".
Yendo más allá de la gestión socio-sanitaria, Castillo ha apuntado la responsabilidad del gobierno, de la clase política y de instituciones como la Iglesia, que deben mostrarse profundamente comprometidas con la reconstrucción social durante la pandemia. "Hace un tiempo vimos el estallido de la población en Chile y Colombia, y qué pasa si (en Perú) la gente empieza a perder la confianza en las instituciones", se ha preguntado.
El arzobispo ha denunciado las prácticas indecentes en la Iglesia: "están los desfalcos, la pedofilia, las violaciones, cosas terribles"
Para el prelado, se trata de que partidos y administraciones no pierdan su credibilidad, porque en el caso contrario "la incredulidad crece y el caos también. Pienso en la propia Iglesia…".
Refiriéndose a ella, el arzobispo ha denunciado las prácticas indecentes: "están los desfalcos, la pedofilia, las violaciones, cosas terribles". Y ha reivindicado a la Iglesia que se entrega a mejorar la vida de las personas más empobrecidas, como el trabajo de Cáritas. "En Cáritas Lima estamos preparando una colecta de donaciones y la creación de Cáritas parroquiales, en las que haya ollas comunes y comedores populares", ha informado.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma