Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
90% de la niñez mexicana no se siente segura en el país
Para abordar la triste realidad de violencia y maltrato que afecta a niños, niñas y adolescentes, generando aportes transformadores que contribuyan a la construcción de un camino Sinodal en beneficio de la población de 0 a 17 años, Dimensiones Episcopales se sumaron a otras 15 organizaciones en el Programa Centralidad de la Niñez (CPN).
Y es que de acuerdo al último informe que realizó la asociación World Vision se pueden visualizar cifras alarmantes sobre situaciones que vive la niñez.
Estas cifras se obtuvieron a través de su metodología Conversaciones Comunitaria, por medio de la percepción desde el punto de vista de diferentes actores; como son las niñas, niños y adolescentes, adultos y personal de primera línea en prevención, canalización y atención a la violencia.
Aunado a esto, según el informe de 2022 de UNICEF se conoce que uno de cada dos niñas, niños y adolescentes vive en la pobreza.
Por lo que se buscará desde una perspectiva comunitaria y participativa, que fomente la colaboración y el compromiso de la sociedad, construir nuevos entornos y proteger a la niñez mexicana.
“Como organizaciones basadas en la fe, realizan su aporte transformador profundo a la vida de los niños y niñas del país generando vida y esperanza” comentaron los participantes del convenio y detallaron que, todo el trabajo se dirigirá a evitar violencia de todo tipo que viven los infantes y jóvenes en México.
La firma del convenio se realizó en la Universidad La Salle, con representantes del Consejo Episcopal Latinoaméricano (Celam), World Vision América Latina y el Caribe, Cáritas Latinoamérica y la Federación Internacional Fe y Alegría.
Luz Angélica Arenas, de Pastoral de Pueblos originarios y Afromexicanos; el Obispo Mons. José Hirais, de Dimensión Episcopal Pastoral de Pueblos originarios y Afromexicanos; y Esmeralda Reyes, Coordinadora de PCN México.
El representante de World Vision México, Mario Valdez, señaló que el PCN en México fortalecerá espiritualmente a la niñez, y construirá en ella capacidades para su desarrollo integral bio-psicosocial-espiritual.
Este PCN ya se encuentra activo en otros 11 países participan en el PNC; a saber, Guatemala, El Salvador, Chile, República Dominicana, Ecuador, Perú, Panamá, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Paraguay.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma