Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
La peor atrocidad en la región señala ACN
Mediante un comunicado firmado por el Presidente de la CEM, Mons. Ramón Castro Castro, los obispos mexicanos manifestaron su unión con sus hermanos los obispos de Nigeria y a todo el Pueblo de Dios que peregrina en África, para que este año jubilar de la esperanza, pedir al Señor el don de la paz y renovar con fuerza el llamado al cese de toda guerra, persecución y violencia religiosa o étnica que atenta contra la dignidad sagrada de cada ser humano.
Y es que de acuerdo a reportes, al menos 200 cristianos han sido asesinados este fin de semana por radicales armados que les atacaron durante la noche mientras dormían. Los cristianos del estado de Benue fueron quemados vivos, acuchillados y ejecutados con disparos cuando pretendían huir de la masacre.
“Estos hechos, marcados por una violencia inhumana, claman al cielo y nos mueven como Iglesia a elevar una plegaria ardiente por el eterno descanso de nuestros hermanos que perdieron la vida, por la pronta recuperación de los heridos y por el consuelo de las familias que han quedado desgarradas por el dolor”, señalaron.
La Iglesia en México hizo un llamado para que no se pierda la esperanza, la fe y la confianza en el rostro de Cristo, para que con su caridad inspire los trabajos por la reconciliación, el perdón y la justicia verdadera entre los pueblos.
“Invitamos a todas las comunidades eclesiales de México a unirse en oración, ofreciendo Eucaristías y horas santas en memoria de los mártires de Benue, y como súplica por la conversión de los corazones endurecidos por el odio”.
Por su parte la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) aseguró que pese a que los primeros Los informes iniciales confirmaron que al menos 100 personas murieron en la matanza que duró unas tres horas, datos recopilados posteriormente por la Fundación para la Justicia, el Desarrollo y la Paz (FJDP) de la Diócesis de Makurdi estimaron en un total de 200 las víctimas de la masacre.
“Este número la convierte en la peor atrocidad en una región en la que se está produciendo un aumento de los ataques. Todo ello en medio de crecientes indicios de que se está llevando a cabo un asalto coordinado para obligar a toda la comunidad a abandonar la región”
La masacre de este viernes 13 por la noche se produce en medio de un aumento de los ataques en el estado de Benue, centrados en la región de Makurdi, con más del 95 % de población católica. En otros ataques recientes, más de 100 personas han muerto y 5.000 personas han sido desplazadas en las zonas del gobierno local de Gwer West, en la diócesis de Makurdi.
Los líderes de la Iglesia local han pedido repetidamente ayuda internacional, afirmando que hay un plan yihadista en marcha para apoderarse de las tierras y llevar a cabo una limpieza étnica de la presencia cristiana en la región.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma