Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Iglesia en México manifiesta 'dolor y preocupación' por las redadas en Los Ángeles
Con dolor y preocupación, la Iglesia en México señaló que sigue con atención los acontecimientos que se viven en Los Ángeles California, donde el pasado 6 de junio durante redadas de inmigración en el centro de la ciudad, al menos hubo 44 arrestos. Lo que ha ocasionado que el gobierno haya declarado “toque de queda” desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana de este miércoles 11 de junio.
Los obispos mexicanos se sumaron a las declaraciones de Mons. José Gómez, Arzobispo de Los Ángeles, quien comentó que si es verdad que nadie desea la presencia de delincuentes en sus comunidades, es necesario distinguir que, aunque algunos migrantes indocumentados cometan actos delictivos, no todos los migrantes indocumentados son delincuentes.
Por lo que afirmaron que esta necesaria distinción, hace posible superar confusiones que lleven a cometer errores, permite ver con claridad la realidad y tomar decisiones adecuadas en beneficio de todos.
«No debe haber diferencias entre el extranjero y ustedes» (Nm 15, 16). «Da a los forasteros -comenta san Agustín- lo que recibirás en tu patria» (Sermón 86, 10).
Y enfatizaron que es más, la gran mayoría de los migrantes indocumentados contribuyen al bien de las comunidades en las que viven y trabajan.
Cabe señalar que el arzobispo Gómez pidió al Congreso estadounidense se tome en serio la reparación del sistema migratorio fallido, que lleva a tantas personas a intentar cruzar las fronteras ilegalmente y que no es necesario que el gobierno implemente medidas de control que provoquen miedo y ansiedad entre los inmigrantes comunes y trabajadores y sus familias.
Por su parte Mons. Eugenio Lira Rugarcía, responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana, señaló que la solución a la migración indocumentada requiere múltiples acciones conjuntas. Entre ellas, un sistema de inmigración que permita hacer las cosas bien, sin tener que recurrir a otros caminos que solo terminan complicando la vida de todos.
“De ahí la exhortación del Papa León XIV: «Nadie puede eximirse de favorecer contextos en los que se tutele la dignidad de cada persona... sean estos ciudadanos o inmigrantes» (Discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, 16 de mayo de 2025)”
El también obispo de Matamoros, Reynosa, entidad fronteriza con Estados Unidos destacó que están cerca de todas las personas de buena voluntad, especialmente de quienes están sufriendo en estos difíciles momentos y que es necesario pedir la intercesión de Santa María de Guadalupe para que ayude a comprender que todos somos hermanos y que juntos se puede construir un mundo mejor.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma