Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Congreso de Guanajuato dice no al aborto
Mediante un comunicado, el Arzobispo de León Jaime Calderón Calderón externó su postura, después de que los diputados del Estado de Guanajuato decidieran votar en contra de la despenalización del aborto, aseguró que ante la realidad que se vive en México los creyentes y no creyentes no pueden ser ajenos a esta decisión y se debe seguir luchando por que desde el primer momento de su existencia al ser humano se le reconozcan sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable a la vida.
Destacó que la pretensión de legalizar el aborto, es el atentado más grave a la vida, y por ello deja una gran tarea por delante en continuar defendiendo la vida de los más indefensos e inocentes.
“Ante lo que se vivió hoy en el Pleno del Congreso veo que nos queda un largo camino en la defensa de la dignidad de la persona, un camino donde se le reconozcan y protejan los derechos e igualdad a toda persona, en especial a la mujer, y que sean asegurados en todo momento su integridad y seguridad”
Mons. Jaime Calderón Calderón, enfatizó que la Iglesia siempre ha afirmado su opción en la defensa de la persona, su vida y su plena realización. Por lo que señaló que esta enseñanza no ha cambiado; permanece y permanecerá invariable.
Y exhortó a sus fieles a tener presente que los derechos inalienables de la persona deben ser reconocidos y respetados por parte de la sociedad civil y por la autoridad, por tal razón, pidió que nadie se quede indiferente ni inactivo ante cualquier amenaza contra la vida de un indefenso, contra la dignidad y seguridad de la mujer y su maternidad.
Por su parte grupos provida, festejaron a las afueras del Congreso de Guanajuato la decisión de los legisladores y legisladoras, pues aseguraron que la aprobación del aborto no resuelve los verdaderos problemas que viven miles de mujeres y menos reducirá la violencia que diariamente en el Estado, por lo que pidieron que mejor se propongan otras iniciativas que realmente protejan a los no nacidos, a los bebés y a las madres.
Además pidieron enviar mensajes de felicitación a la Diputada Itzel Mendo, que fue el voto decisivo para proteger la vida y que está siendo atacada por diversos grupos pro-aborto.
Luisa Argueta, coordinadora nacional de Pasos por la Vida, en entrevista aseguró que esta decisión “representa un mensaje de esperanza para muchas mujeres”.
“Durante años se nos ha hecho creer que si enfrentamos un embarazo inesperado o en circunstancias difíciles, lo único que podemos hacer es abortar. Pero lo que ocurrió ayer en Guanajuato demuestra que sí hay otra forma de acompañar a una mujer, una que no implique apagar una vida de alguien”, dijo la líder provida.
Guanajuato es uno de los 9 estados que sigue protegiendo la vida desde el momento de la concepción, ya que desde que inició el gobierno de Claudia Sheinbaum, el aborto se ha aprobado en 11 estados, siendo 23 de 32 los que lo permiten.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma