Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Anuncian tercera etapa del Diálogo Nacional por la Paz
Este 20 de junio, la Iglesia en México recuerda el segundo aniversario del terrible asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, el guía de turistas Pedro Palma; en Cerocahui, Chihuahua.
Por lo que mediante un comunicado, informaron que se inicia la tercera etapa del Diálogo Nacional por la Paz e hicieron una extensa invitación a toda la población mexicana y personas de buena voluntad a sumarse a las acciones que han estudiado, debatido e implementado en regiones para la reconstrucción del tejido social y regresar la paz al país que a diario sufre por la violencia que se vive.
Las acciones que proponen se implementen en la Agenda Nacional de Paz son:
Afirmaron que el asesinato de los padres Javier y Joaquín ha permitido resignificar el dolor que mora en los corazones de muchos rincones del país, por lo que han construido un movimiento compartido que tiene la paz como horizonte y las víctimas de la violencia como punto de partida y están dispuestos a no claudicar hasta volver habitable cada territorio del país.
"En dos años hemos recorrido los estados recogiendo más de 60,000 miradas que reflejan un diagnóstico comunitario, cientos de buenas prácticas y acuerdos de colaboración, plasmados en la Agenda Nacional de Paz y el Compromiso por la Paz"
"Todo este camino ha dejado la convicción de articularnos, la certeza de compartir objetivos comunes, la corresponsabilidad para asumir el reto y la voz para exigir y construir acciones concretas en materia de seguridad, justicia y tejido social"
Recordaron que durante este tiempo se ha consensuado una ruta de trabajo que surge de las buenas prácticas identificadas con diferentes actores, además de que en los Proyectos Locales de Paz se concretan las catorce acciones locales impulsadas en conversatorios y foros.
"En los Diálogos por la Paz impulsamos las siete acciones nacionales: tejido social, seguridad, justicia, cárceles, juventudes, gobernanza y derechos humanos", destacaron.
La Red Nacional de Paz, reiteró la invitación a ser parte de este esfuerzo nacional que cuenta con diversos nodos en el país, donde se articulan iglesias, universidades, sociedad civil, empresas, colectivos de víctimas y comunidades vecinales, desde donde se organizarán tanto las mesas de diálogo como los proyectos locales de paz.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma