Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Llaman a la feligresía a realizar un memorial de sus seres desaparecidos y víctimas de violencia
Sin duda un acontecimiento que cimbró a la Iglesia en México fue el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, junto a los laicos Pedro Palma y Paul Berrelleza, dentro de su parroquia en la Sierra Tarahumara.
Por lo que los obispos mexicanos han asegurado que este martirio por muertes tan violentas los han sacudido profundamente, no solo por este suceso, si no por miles de mexicanos que han muerto o desaparecido por ser víctimas de violencia y que hoy en día no encuentran justicia por la impunidad que impera en el país.
Además de que el dolor por la muerte de sus hermanos ha acrecentado su compromiso para construir la paz y memoria, por lo que lanzaron un llamado para realizar dos acciones simbólicas para conmemorar el primer aniversario del asesinato de los jesuitas.
“El día 20 de junio, a las tres de la tarde, convocamos a repicar por un minuto las campanas de todos los templos y capillas, en memoria de todas las víctimas de la violencia en México y como clamor por la justicia, como refrendo de nuestro compromiso para construir la paz. Durante ese minuto, invitamos a cada persona a recordar y orar por las víctimas de la violencia y a pedir por la paz”.
Otra de las acciones será para aliviar el dolor que viven miles de familiares, madres, padres y hermanos que buscan a sus seres queridos que se encuentran desaparecidos.
“El 18 de junio, convocamos a que, en cada parroquia y diócesis de México, se celebre una misa especial, en donde se haga memorial de todas las víctimas de la violencia en el país y se pida por todas las personas desaparecidas. Invitamos a que amigos y familiares de víctimas de la violencia porten las fotografías de sus seres queridos a esta celebración”
Mediante un video mensaje Mons. Ramón Castro Castro, Secretario General de la CEM deseó que estas dos acciones aviven la llama del Espíritu en nuestro corazón, para seguir trabajando artesanal e incansablemente por la justicia y la paz.
Las personas que participaron en este mensaje enviado por la Iglesia en México fueron:
¿Quiénes representan los clamores de la violencia en el video?
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma