Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
38 mil jóvenes refrendaron su fe y se comprometieron a construir un mejor México
Como cada año, miles de jóvenes llegaron al Cerro del Cubilete, en un acto de fe, unidad y compromiso con el catolicismo en México.
Los organizadores aseguraron que este año, los jóvenes se vistieron de rojo para su peregrinar, "un color cargado de simbolismo que representa la fuerza del martirio y la entrega incondicional a Cristo", destacaron.
"Este gesto envió un mensaje al cielo y a la Nación: el martirio no es un esfuerzo humano, sino una respuesta al llamado divino, un don de la gracia de Dios que impulsa a vivir y, si es necesario, a entregar la vida por amor a Cristo, a la Iglesia y a los demás", señalaron en un comunicado.
Durante esta conmemoración, los jóvenes católicos enviaron un mensaje claro a México: esta tierra pertenece a Dios. En un país donde comentaron, las noticias de violencia, injusticia y desigualdad son frecuentes, el cristiano no puede permanecer indiferente.
"Este encuentro fue una invitación a vivir para servir, a construir un México lleno de esperanza y a actuar con amor y disposición personal hacia quienes más lo necesitan"
La LII Marcha Nacional Juvenil honró a los mártires mexicanos que, con su sangre, fertilizaron la fe en nuestro país. Se recordó especialmente a dos jóvenes que, hace 50 años, fueron asesinados por su fe, y cuyo testimonio continúa siendo un faro de luz. Asimismo, se rindió homenaje a sacerdotes y laicos que, con su fe inquebrantable, vivieron y murieron por amor a Cristo.
"El rojo del Cubilete no solo simbolizó la sangre derramada por mártires, sino también la de aquellos que hoy sufren a causa de la inseguridad, la violencia y la desigualdad"
El evento también recordó con gratitud a generaciones pasadas que, con esfuerzo y sacrificio, sembraron en el corazón de los jóvenes el amor por Cristo y por el prójimo.
Ahora, las nuevas generaciones tienen la responsabilidad de continuar ese legado, dejando una huella imborrable en la Iglesia y en la sociedad.
Sin embargo, esta edición del encuentro juvenil se vivió la muerte de una joven que en medio de la caminata junto a sus amigos y familiares se desvaneció ante el asombro de los peregrinos, y aunque el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajato llegó de inmediato para reanimarla, la joven de 14 años, Danna Paola López López falleció de manera inmediata.
Ante este acontecimiento la Diócesis de León y el Movimiento Testimonio y Esperanza, organizadores de la marcha lamentaron profundamente su fallecimiento y la celebración eucarística fue dedicada a la memoria de la joven y en apoyo a su familia.
Esta marcha se dio enmarcada por el centenario de la Guerra Cristera, los 500 años de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe y los 2000 años de la Redención Cristiana, donde los jóvenes católicos fueron llamados a asumir su papel como protagonistas de la historia.
"Hoy, desde el corazón de México, enviamos un mensaje al cielo y a nuestra Nación: el católico permanece firme, fiel y dispuesto al servicio de Dios y del prójimo. Que Cristo Rey viva hoy y siempre en nuestros corazones", fue el compromiso de los jóvenes.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma