Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Piden sumarse a las 14 acciones por la paz
Después de que se dieran a conocer diversos encuentros de los obispos de Guerrero con líderes del crimen organizado para pactar una tregua a la violencia y crear caminos de paz en el Estado.
Los líderes del movimiento Diálogo por la Paz destacaron que ante el incremento de la violencia en el país, se muestra la urgencia de dialogar para encontrar caminos que conduzcan hacia la paz, por lo que subrayaron que el diálogo entre las personas y actores sociales es fundamental para tender puentes de entendimiento y respeto entre las personas.
Por lo que hicieron un llamado a "no desvirtuar la intención de los obispos en su misión de encontrar caminos de paz en zonas de conflicto, como lo vivimos en algunos estados de la República".
Ya que señalaron que la Iglesia tiene la misión de servir a todos los miembros de una comunidad y buscar los medios para recuperar la paz.
📍Como Iglesia hacemos un llamado a no desvirtuar la intención de obispos y párrocos en su misión de encontrar caminos de paz en zonas de conflicto.
Seguimos invitando a sumarse a las 14 acciones por #LaPaz en el ámbito local.
🔗 https://t.co/BKQVwXSGXP pic.twitter.com/2l6snG49ER
— Compañía de Jesús en México (@Jesuitas_Mexico) February 16, 2024
"Para cuidar y ser cuidados, es necesario tender puentes, ahí, en donde no existe el diálogo, ahí, en donde parece no vincularnos nada, ahí, en donde quienes más sufren por la falta de diálogo y de acuerdos, son las personas más vulnerables de nuestra sociedad".
"Dialogar es tender puentes para preservar la vida y el bienestar de quienes se ven amenazados todos los días porque no hemos sido capaces de garantizar su seguridad".
Refrendaron que el objetivo del Diálogo Nacional por la Paz, impulsado por la CEM, la CIRM, los Laicos y la Compañía de Jesús, parte de esta necesidad profunda que se tiene en México de cuidar y ser cuidados, de hacer lo que a cada sector le corresponde para preservarnos en la existencia de la mejor manera posible.
Por lo que hicieron una invitación a los actores sociales del país a sumarse a las 14 acciones por la paz en el ámbito local, a construir las Agendas Locales de Paz en el ámbito estatal y, en el contexto político electoral, llamamos a los candidatos y candidatas a escuchar las Estrategias de Políticas Públicas para la Paz.
"Solo a través del diálogo valiente y constante y de la acción intencionada y conjunta podremos superar los desafíos que enfrentamos y construir un futuro en el que quienes habitamos este país podamos vivir con dignidad y seguridad".
Toda la información de esta iniciativa de la Iglesia pueden encontrarse en: https://dialogonacionalporlapaz.org.mx/
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma