Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Presentan la memoria de su trabajo por los más necesitados del país
(Vatican News).- Siete premios nacionales e internacionales y su voz escuchada por representantes de la ONU, la OEA y la Corte Internacional de los Derechos Humanos dan fe de la gran labor cumplida por Caritas Venezuela durante la crisis política y socioeconómica del país en estos últimos años. Así se desprende de las palabras de su presidente, el cardenal Baltazar Porras Cardoso, Arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas, que presentó ayer el informe de gestión 2019 de la institución, en el marco de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).
El purpurado expuso los logros de la Caritas a pesar de la difícil situación que se está viviendo en el país, en particular, “la deficiencia de los servicios públicos, la inflación desmedida, la violación de los Derechos Humanos, la represión, la persecución y el hostigamiento” entre otras realidades conocidas y vividas por todos los venezolanos. Durante su presentación, Porras Cardoso además agradeció el trabajo realizado por los directores, voluntarios y miembros de Cáritas en beneficio de los más necesitados.
En resumen, el informe presenta un balance positivo en las diversas áreas de trabajo social que han beneficiado de manera directa o indirecta a 6 millones de personas en 2019. Una nota de prensa de la CEV destaca que, en el ámbito de atención directa a la población, Cáritas proporcionó 87.294 raciones de alimentos a través de las 865 Ollas Solidarias y la entrega de 3.000 bolsas de alimentación; distribuyó 12 millones de medicamentos; realizó 479 jornadas médicas en las cuales se pudo atender a 40.365 infantes y 3728 mujeres embarazadas; y otorgó 70.000 plantas potabilizadoras de agua.
En el área de atención a los venezolanos que tratan de abandonar el país a través de las fronteras con Colombia o Brasil, Cáritas atendió a 7.488 migrantes recibiéndolos en las llamadas “casas de paso” y se les entregó 1.200 kits de higiene. Por último, el informe puso de relieve el reciente proyecto puesto en marcha en cuatro Estados vulnerables del país que consiste en la concesión de la tarjeta “Tengo”, con la cual se ofrece a las familias beneficiadas un aporte de 60 dólares para cubrir las necesidades de alimentación.
Cáritas proporcionó 87.294 raciones de alimentos a través de las 865 Ollas Solidarias y la entrega de 3.000 bolsas de alimentación; distribuyó 12 millones de medicamentos; realizó 479 jornadas médicas en las cuales se pudo atender a 40.365 infantes y 3728 mujeres embarazadas; y otorgó 70.000 plantas potabilizadoras de agua
A nivel institucional el informe destaca la conformación y consolidación de 500 Cáritas parroquiales y 33 Cáritas diocesanas, la juramentación de 20 mil voluntarios dentro de todo el territorio nacional, la formación de los agentes de pastoral con un Diplomado de Doctrina Social de la Iglesia, dos encuentros nacionales de pastoral social, la atención directa de cien casos de atención por violación a los Derechos Humanos.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma