Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Entrevista tras el Seminario de Teología realizado en Caracas
El venezolano cardenal Baltazar Porras ha participado en el recientemente finalizado Seminario de Teología, organizado en Caracas buscando la visibilidad de las reformas del Papa Francisco en América Latina. Nos habla de su esperanza en una "solución pacífica" a la crisis que sufre Venezuela. El purpurado asegura que el régimen puede implosionar desde dentro, porque "nuestros políticos se preguntan 'cómo quitamos a Maduro y quedamos nosotros vivos'".
Cardenal, el Congreso ha sido también un acto de apoyo al Papa
Sí.
Y con mucha gente. ¿Está contento?
Muy contento. Siempre hay alguna cosa pero, bueno, eso es normal. Si no les gustó..., creo que el tiempo es superior al espacio. Y esto va calando.
En cuanto a la situación de Venezuela. ¿Suscribe la denuncia que han hecho los jesuitas, tachando de "dictadura" al régimen de Maduro?
Sí. Y sobre todo con ese sentido de que lo que estamos haciendo es en ese camino de la esperanza y de la búsqueda de una solución pacífica.
O sea, que hay salida.
Sí, la hay.
¿Con elecciones, sin elecciones..., alguna salida concreta? ¿O eso lo tienen que decidir los políticos?
Por supuesto que eso lo tienen que buscar los políticos. Creo que, ante la primera posibilidad, sufren un colapso interno. Es decir, por lo que sé todos están convencidos de que con Maduro no van a a ninguna parte. Pero, se preguntan cómo quitamos a Maduro y quedamos nosotros vivos. Creo que ese es el dilema que tienen.
O sea, que una vez se solucione ese dilema, habrá una salida.
No pueden cargarse a Maduro porque entre ellos hay varios grupos que si no están en el poder temen venganzas. Pero saben que con Maduro no van a ninguna parte.
Mientras, el pueblo sufre
La inmensa mayoría de la población sufre las consecuencias de una política errada que no asume su responsabilidad, y al parecer, tampoco le importa la suerte de quienes habitan esta tierra.
¿Es la hora de actuar?
Claro, es la hora. No podemos dejar que se siga desgarrando a jirones lo que se amasó durante siglos y el vendaval de una revolución sin sentido pretende arrasar con lo poco que queda. No dejemos que la desesperanza dé paso a la resignación y al fracaso porque ello no lleva sino a dejar el espacio libre para que quienes desean esclavizarnos y someternos se apoderen de nuestra libertad y capacidad de reaccionar.
¿El papel de la Iglesia católica?
El papel de la Iglesia no debe ser protagónico, para ocupar espacio, sino para poder acompañar procesos: Estamos ante un proceso que Dios quiera que no se alargue demasiado en el tiempo porque lo que trae es mayor sufrimiento y más muerte.
¿Un proceso que conjugue oración y acción?
Sí, oración constante y una acción pacífica pero que a la vez tiene que ser constante y con coraje y que pasa por un reforzamiento espiritual y por ese aporte llamémoslo intelectual y racional para entender esta situación compleja y novedosa que se da en Venezuela.
¿Esperanza?
Siempre.
¿Con la bendición y la ayuda del Papa en todo este proceso?
Exactamente.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma