Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
La pobreza crece en Argentina, señala el futuro cardenal, y el Estado tiene que responder
(AICA).- El arzobispo de Santiago del Estero y primado de la Argentina, monseñor Vicente Bokalic CM, expresó su preocupación por las situaciones de inhumanidad que se observan en este tiempo, y aseguró que la Iglesia se mantiene "independiente de cualquier poder, pero siempre señalando esa situación, que nos agobia y nos preocupa mucho".
Durante su visita a la ciudad santiagueña de La Banda para participar de la bendición de las casas que se construyeron en el predio denominado Madre del Puente Carretero, el futuro cardenal dialogó con la prensa y dio detalles del intercambio pastoral que tuvo con sus pares durante la reciente Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
"Cada uno desde su lugar, compartimos las cosas que vivimos, los desafíos, las respuestas que brindamos. Primó un espíritu de mucha colaboración, de mucha escucha, sentido fraterno, solidario", explicó.
En relación con la cuestión social, expresó: "Es muy preocupante la pobreza creciente y todo lo que ello implica en los hogares, en las familias. Este avance también de las adicciones, de tantos chicos que están metidos en esto, darles alternativas. Trabajar juntos, trazando proyectos, acompañándonos".
Monseñor Bokalic afirmó que "la parte social nos ocupa mucho, nos preocupa y, por supuesto, estamos motivando a muchas instituciones", y planteó: "Todo gobierno dice que lucha contra la pobreza, pero desgraciadamente hace muchos años que viene creciendo".
"Aquellos que tenemos algunos años vemos que este fenómeno de la pobreza fue creciendo, aunque en algún momento se amesetó un poquito", ilustró.
"Estamos en una de las crisis cíclicas de nuestro país, los que tenemos algunos años sabemos de la hiperinflación, crisis de 2001, que fue un tendal de pobres que nos dejó. Ahora estamos en esto"
El primado consideró que "es un problema de mucho tiempo y la Iglesia no es la primera vez que habla frente a esta situación".
"Muchas veces, hemos hablado de la responsabilidad de aquellos que nos gobiernan; y por supuesto que la Iglesia está presente a través de los equipos que están en el territorio", recordó.
Sobre esa cuestión, monseñor Bokalic planteó: "Esto es lo lindo, estar en el territorio donde está la vida más amenazada, donde hay situaciones de inhumanidad, llevando un poco de esperanza y acompañando a los voluntarios que están trabajando, ayudando a la gente, pero las autoridades son las que tienen que trabajar para superar esto".
"La Iglesia acompañará con una posición muy independiente frente a todos los poderes. Siempre la Iglesia es independiente respecto de los distintos poderes, siempre señalando esta situación que nos agobia y nos preocupa mucho. Queremos aportar de manera constructiva, para encontrar caminos de solución", concluyó.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma