Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El arzobispo de Santiago el Estero, nuevo cardenal de la Iglesia
El arzobispo de Santiago del Estero y primado de la Argentina, monseñor Vicente Bokalic CM, ofreció una conferencia de prensa, en la que contó cómo se enteró de que el Papa Francisco lo había creado cardenal.
"Aquí no hubo ningún aviso previo. Hubo un llamado de un hermano mío en el Episcopado, de aquí de la Argentina, que me dice: 'Vicente, estoy escuchando el Ángelus'", precisó y detalló que el pontífice, luego de explicar la misión de los cardenales, comunicó el "elenco de los nuevos cardenales y apareció mi nombre".
El arzobispo santiagueño consideró que tanto el título de sede primada como su cardenalato es "un reconocimiento a la Iglesia en Santiago del Estero en mi persona, en este caso; pero fundamentalmente, a la Iglesia".
"Siempre he dicho que el primado no es de Vicente; el primado es de la Iglesia en Santiago del Estero. Por la Providencia, estoy yo en este momento aquí, porque me ha enviado el Papa Francisco, pero podría haber sido otro", sostuvo.
Por otra parte, tras recordar que el carisma de los Misioneros Vicentinos -congregación religiosa a la que pertenece- es ser "evangelizadores de los pobres y servidores de los pobres", destacó los "procesos" que el entonces arzobispo Jorge Bergoglio favoreció en las villas y zonas "calientes" de Buenos Aires.
"Ahora, su tribuna es el mundo. Desde la Santa Sede, habla al mundo con esos principios. Por eso digo que, en este momento, si puedo darle una mano, si puedo acompañar al Papa Francisco, por supuesto, estoy disponible".
"Estoy disponible, porque siento que esto es lo que hoy tenemos que hacer como Iglesia. Volvamos al comienzo: cuando a él lo eligen papa, un obispo, muy amigo de él y cardenal de Brasil, le dijo al terminar el escrutinio de los votos: 'No te olvides de los pobres'", memoró.
Al ser consultado sobre en qué le cambia la vidas la púrpura cardenalicia, monseñor Bokalic respondió: "A mí me agrega una 'changuita más', un trabajo extra. Me amplía un poco el horizonte".
Y, ante la pregunta sobre si el pontífice vendría a la Argentina, el primado dijo: "Él siempre manifiesta su deseo de venir. Él sabe en qué momento. Nosotros estamos esperándolo a él".
"Nosotros lo hemos invitado muchísimas veces, los obispos, también los organismos oficiales, para que venga, que lo esperamos. Ésta es su casa".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma