Primer obispo español investigado por abusos
Quién es Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta
Calendario de eventos, audiencias, celebraciones y peregrinaciones del Año Jubilar
Hasta 34 eventos jubilares y más de una decena de celebraciones se llevarán a cabo en Roma este año en el marco del Jubileo de la Esperanza 2025. Son los acontecimientos principales de este año especial en la Iglesia que el papa Francisco ha convocado para renovar la fe, fortalecer la esperanza y promover la unidad en el mundo de hoy.
Bajo el lema 'Peregrinos de la Esperanza', cientos de miles de personas peregrinan a Roma durante 2025 para alcanzar una basílica, confesarse, recibir la eucaristía y rezar por las intenciones de oración del Santo Padre, y ganar así la indulgencia plenaria. También las diócesis españolas están organizando viajes al Vaticano.
Desde que Francisco encargó en 2022 la organización de este Año Jubilar, la Iglesia universal ha estado preparándose para este evento.
Compartimos a continuación diez claves del Jubileo 2025.
1. ¿Qué es el Jubileo de la Esperanza 2025?
2. ¿Cuáles son los grandes eventos jubilares de 2025?
3. ¿Cuáles son las celebraciones del Jubileo 2025?
4. ¿Cuándo son las audiencias jubilares del papa Francisco?
5. Peregrinaciones de las diócesis españoles a Roma
6. ¿Qué significan el logo y el lema del Jubileo 2025?
7. ¿Cómo ganar la indulgencia plenaria?
8. ¿Quién es Luce, la mascota del Jubileo 2025?
9. ¿Cuál es el himno oficial del Jubileo de la Esperanza?
10. Oración del Jubileo de la Esperanza 2025
Un Jubileo es un año especial en la Iglesia. Se denomina también “Año Santo” porque permite experimentar cómo la santidad de Dios transforma nuestras vidas. Participar en el Jubileo ofrece la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria, un signo de reconciliación y renovación espiritual.
Veincinco años después del Jubileo del Año 2000, el papa Francisco ha convocado el Jubileo de la Esperanza 2025, cuyos objetivos principales son renovar la fe, fortalecer la esperanza y promover la unidad en un mundo marcado por desafíos como la pandemia, la pobreza y las migraciones.
PARA SABER MÁS: Jubileos en la historia
Bajo el lema ‘Peregrinos de esperanza’, este Año Jubilar busca ser un tiempo de gracia, conversión y reconciliación, ofreciendo indulgencias plenarias a quienes participen en actos de fe como la peregrinación y la oración.
El Jubileo de la Esperanza fue anunciado por el papa Francisco en una carta fechada el 11 de febrero de 2022 y dirigida al arzobispo Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, dicasterio encargado de la organización de este evento universal.
En la bula de convocatoria ‘Spes non confundit’ (‘La esperanza no defrauda’), firmada el 9 de mayo de 2024, Francisco desea “que el Jubileo sea para todos ocasión de reavivar la esperanza”, frente a “la imprevisibilidad del futuro”, que en ocasiones nos lleva al temor, al desaliento, a la duda y al escepticismo y pesimismo, “como si nada pudiera ofrecerles felicidad”.
Francisco propuso el 2024 como un Año de la Oración preparatorio, una “sinfonía de oración” para fomentar la cercanía con Dios, la gratitud y el compromiso con la creación. Y sobre la peregrinación, asegura: “Ponerse en camino es un gesto típico de quienes buscan el sentido de la vida”.
Por eso, además de un momento espiritual, este Jubileo también se plantea como una invitación a abordar problemas sociales y promover la justicia, escuchando las voces de los más vulnerables.
Estos son los principales eventos del Jubileo de la Esperanza 2025:
Además de los eventos jubilares, estas son las otras grandes celebraciones.
En 2025, el papa Francisco celebra 17 audiencias jubilares. Casi todas en la Plaza de San Pedro, en sábado por la mañana:
Calendario con las peregrinaciones que las diferentes diócesis españolas están organizando para participar en el Jubileo en Roma:
El logo del Jubileo 2025 simboliza a la humanidad proveniente de los cuatro rincones de la tierra, representada por cuatro figuras estilizadas de diferentes colores y abrazadas entre sí, lo que transmite solidaridad y fraternidad.
La primera figura se aferra a la cruz, curvada hacia la humanidad, símbolo del acompañamiento, de la fe que sostiene y de la esperanza que nunca debe abandonarse, especialmente en tiempos difíciles.
Detrás de esta primera figura van las otras tres, mostrando que la peregrinación no es un camino individual, sino una experiencia comunitaria.
Las figuras caminan sobre olas en movimiento, que simbolizan las adversidades de la vida, momentos en los que son necesarias la esperanza y la confianza, y por eso la parte inferior de la cruz se convierte en un ancla.
Por último, el lema del Jubileo, ‘Peregrinos de la Esperanza’, resaltado en verde, enfatizando el dinamismo y el espíritu de confianza que define esta celebración.
El logo está disponible en latín, en español y en multitud de idiomas más.
Según las Normas publicadas por la Penitenciaría Apostólica, pueden recibir la indulgencia, con la remisión y perdón de los pecados, todos los fieles "verdaderamente arrepentidos" y "movidos por el espíritu de caridad", que en el curso del Jubileo 2025, "purificados a través del sacramento de la penitencia y alimentados por la Santa Comunión, oren por las intenciones" del Papa.
Los fieles deben realizar una peregrinación a lugares sagrados designados: las cuatro basílicas papales mayores de Roma (San Pedro del Vaticano, Santa María la Mayor, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros), Tierra Santa, o santuarios en todo el mundo; participar en actos de adoración y oración; y concluir con el Padre Nuestro, la Profesión de Fe e invocaciones marianas. Las personas impedidas físicamente pueden obtener la indulgencia rezando en casa y ofreciendo sus sufrimientos.
Otras formas incluyen obras de caridad o misericordia hacia los necesitados (enfermos, encarcelados, ancianos), abstenerse de distracciones banales, donar a los pobres, apoyar causas sociales o religiosas, y participar en actividades de voluntariado. Este espíritu penitencial subraya la conversión personal como esencia del Jubileo.
La Conferencia Episcopal Española ha elaborado un completo y útil mapa con los templos jubilares de las diócesis españolas.
PARA SABER MÁS: Caminos jubilares en Roma
PARA SABER MÁS: Intenciones de oración del Papa 2025
La organización del Jubileo decidió elegir una mascota como acción para involucrar a las nuevas generaciones y promover el diálogo intergeneracional. En ese sentido, no quieren que sea solo un símbolo del Jubileo, sino más allá, un símbolo de comunidad, de acogida y de compartición.
'Luce' es el nombre del personaje diseñado por el ilustrador Simone Legno. Concebido para reflejar la cultura pop, con unos grandes ojos brillantes que simbolizan la esperanza que nace en el corazón de todo peregrino.
Luce es una peregrina vestida con los elementos típicos: un cortavientos amarillo para protegerse de la intemperie, botas sucias de tierra que dan cuenta del camino recorrido, una cruz misionera al cuello y el bastón del caminante.
Como es tradicional en la historia de la Iglesia y, en las últimas décadas, en grandes eventos universales, el canto es un modo más de expresar la celebración del Jubileo de la Esperanza 2025.
El tema oficial lleva por título ‘Peregrinos de la Esperanza’. La letra es un texto escrito por el sacerdote, teólogo y musicólogo italiano Pierangelo Sequeri. Para musicalizarlo, se organizó un Concurso Internacional en el que participaron 270 compositores de 38 países diferentes y que ganó finalmente el italiano Francesco Meneghello.
El Coro Musical de la Capilla Pontificia Sixtina grabó la primera edición del Himno Oficial del Jubileo 2025, que puedes escuchar aquí.
La versión en español ha sido adaptada por la Conferencia Episcopal Española y está interpretada por el Orfeón Terra a Nosa, de Santiago de Compostela. Puedes verlo y escucharlo en este enlace.
Oración:
Padre que estás en el cielo,
la fe que nos has donado en
tu Hijo Jesucristo, nuestro hermano,
y la llama de caridad
infundida en nuestros corazones por el Espíritu Santo,
despierten en nosotros la bienaventurada esperanza
en la venida de tu Reino.
Tu gracia nos transforme
en dedicados cultivadores de las semillas del Evangelio
que fermenten la humanidad y el cosmos,
en espera confiada
de los cielos nuevos y de la tierra nueva,
cuando vencidas las fuerzas del mal,
se manifestará para siempre tu gloria.
La gracia del Jubileo
reavive en nosotros, Peregrinos de Esperanza,
el anhelo de los bienes celestiales
y derrame en el mundo entero
la alegría y la paz
de nuestro Redentor.
A ti, Dios bendito eternamente,
sea la alabanza y la gloria por los siglos.
Amén.
También te puede interesar
Primer obispo español investigado por abusos
Quién es Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta
Radiografía del Colegio cardenalicio
Listado actualizado de todos los cardenales de la Iglesia
Tres purpurados electores y diez no electores
Cuántos cardenales españoles hay hoy: 13+4
Organigrama actualizado de la CEE
Quién es quién en la Conferencia Episcopal Española (2024-2028)
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma