Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
En una ceremonia presidida por el Cardenal Rolandas Makrickas
Este miércoles se abrió la cuarta Puerta Santa del Jubileo en la basílica de Santa María la Mayor, por donde los peregrinos podrán pasar para ganar la indulgencia por el Año Santo que se alargará durante todo este 2025.
La apertura se produce tras abrirse la Puerta Santa de la basílica de San Juan de Letrán el 29 de diciembre, así como tras las aperturas de la Puerta Santa en la basílica de San Pedro y en la prisión de Rebibbia de Roma el 26 de diciembre, ambas realizadas por el papa.
Una vez abierta la puerta de Santa María la Mayor, queda pendiente la apertura de la Puerta Santa de otra basílica papal de Roma, San Pablo Extramuros, el 5 de enero.
Mientras, miles de peregrinos se ponen en fila cada día para atravesar la Puerta Santa de San Pedro - fueron 35.000 sólo el día de Navidad - entre fuertes medidas de seguridad que exigen un recorrido obligatorio y pasar por un detector de metales.
El primer Año Santo ordinario del papa Francisco -aunque ya instituyó uno extraordinario en 2016 dedicado a la misericordia- comenzó con la apertura de la Puerta Santa el 24 de diciembre y se cerrará el 6 de enero de 2026.
En la tradición católica, el Jubileo o 'Año Santo' es un tiempo dedicado "a consolidar la fe y la solidaridad", durante el cual la Iglesia concede indulgencias o el perdón de los pecados a todos aquellos que hagan obras de caridad y atraviesen algunas de las Puertas Santas: en San Pedro o en las otras basílicas romanas.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma