30 may 2024
Corpus Christi: Saldrá a vuestro encuentro con un cántaro, seguidle
Hablando a los obispos italianos, con su habitual desparpajo porteño, el Papa les ha dicho que no quiere “mariconeos” entre curas. Esa palabra (maricón) tiene cien usos; muchos se han escandalizado al escucharla y el mismo Francisco ha tenido que pedir perdón por emplearla.
Pero no es suya, la dijo primero Jesucristo, con más hondura y radicalidad, presentando al homosexual del cántaro como guía de/para sus discípulo: "Cuando entréis en la Ciudad Jerusalén encontraréis al homosexual, con su cántaro de agua; seguidle, él os dirá donde y cómo celebrar la Fiesta".
Toda la prensa ha comentado el tema. En RD aparecen hoy (20.4.24) tres justificaciones sobre el tema, una de A. F. Barrajón, otra de J. M. Gordo y otra de J. Kamiruaga. No defienden al Papa, sino que defienden a Jesús, que quiso poner como parábola (dirigente y guía de su fiesta de Corpus/pascua) al homosexual del cántaro de agua de Jerusalén, sin pedir perdón por ello.
Este es uno de esos evangelios que parecen escondidos y, sin embargo, muy vivos en la memoria de la iglesia. Feliz jueves de Corpus. Este homosexual del agua es el principio de la Fiesta.