Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Se trasladan al Monasterio de San Pelayo, donde se asienta otra comunidad del orden
Las comunidades de monjas benedictinas de Zamora y de Palacios de Benaver (Burgos) dejarán sus conventos actuales afectadas por la falta de vocaciones para trasladarse al monasterio de San Pelayo en Oviedo, donde está asentada otra comunidad de esa orden religiosa.
Las monjas benedictinas llevan más de seis décadas en Zamora y actualmente son nueve hermanas las que residen en el monasterio que tienen en la carretera de Moraleja, de las que tres aún son relativamente jóvenes, según ha detallado a Efe el capellán del monasterio, Esteban Vicente.
Su próxima marcha, para la que aún no hay fecha, se ha recibido con «profundo dolor y sincero agradecimiento», ha señalado la Diócesis de Zamora este miércoles en un comunicado.
Estas religiosas se asentaron en el monasterio de La Ascensión de Zamora en el año 1961 y desde entonces han «vivido y orado de forma constante y silenciosa».
Fue hace 64 años cuando 27 monjas llegaron a Zamora procedentes de Sahagún de Campos (León).
En su monasterio a las afueras de la ciudad, las benedictinas han conjugado la vida contemplativa con el trabajo de impresión a través de la editorial e imprenta Monte Casino.
Junto a los conventos de Zamora y Burgos, al monasterio de San Pelayo en Oviedo también se trasladarán tres monjas más de una casa en Costa Rica dependiente de la comunidad zamorana.
La unión de las distintas comunidades viene motivada por el deseo de prestar a cada hermana los cuidados que requiere y «seguir ofreciendo su carisma a la Iglesia desde una sola comunidad», ha explicado el Obispado de Zamora.
Ha reconocido además que la escasez de vocaciones, que afecta a toda la vida consagrada, ha sido «el factor decisivo» para unir esos monasterios y concentras todas las monjas en el de Oviedo.
Junto a las benedictinas, en la ciudad de Zamora existen actualmente otras tres comunidades de monjas de clausura, dos de clarisas de los conventos de Santa Clara y el Tránsito y una de dominical del convento de Cabañales.
También te puede interesar
Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Ejercerá el liderazgo durante los próximos ocho años
Peter Gerard Carroll, nuevo superior general de los maristas
El 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro Ortega de la capital palentina
La Fundación Hombres Nuevos organiza un homenaje en memoria de Nicolás Castellanos en Palencia
La defensa de las cismáticas recurrió el lanzamiento ante la Audiencia de Burgos
Se alarga el 'culebrón Belorado': el desahucio de las exmonjas, previsto para el viernes, vuelve a ser suspendido
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma