Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
El atacante golpeó "con ensañamiento y alevosía" a las víctimas
"Con profunda sorpresa y dolor hemos recibido esta mañana la noticia de que una persona perturbada ha entrado en el convento de Santo Espíritu del Monte (Gilet, Valencia) y ha ido agrediendo a los hermanos que estaban en su habitación, con la intención —según le escucharon— de matar a los frailes". Así arranca el comunicado con el que el provincial de los franciscanos de la Inmaculada Concepción, Fray Joaquín Zurera Ribó, OFM, comunica el ataque que han sufrido cuatro religiosos.
Uno de ellos, fray Juan Antonio, de 76 años, habría sido dado por muerto, aunque sobre este extremo hay versiones contrapuestas al cierre de esta edición. La Guardia Civil está buscando al presunto asesino, que apaleó "con ensañamiento y alevosía" a las víctimas, y después escapó hacia el monte.
El monje que ha sido atacado este sábado en su congregación del Santo Espíritu del Monte de Gilet (Valencia) junto a otros religiosos, y que había sido dado por muerto, sigue con vida e ingresado en el Hospital Clínico de Valencia en estado muy grave, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, añade a última hora Efe. Fuentes de la provincia apuntan a que el religioso estaría "clínicamente muerto", pero no se habría certificado su muerte a esta hora.
"A excepción de fray Antonio Ivars Solbes, que estaba en la huerta y fray Federico Allara Aragó, que estaba en la capellanía celebrando misa, el resto de los hermanos han sido agredidos de forma violenta y estamos preocupados", señala el provincial en el comunicado, emitido cuando todavía no se sabía la muerte de su compañero. Las primeras (y confusas) noticias que nos han llegado hablan de un perturbado que ha arremetido a palazos contra los frailes, al grito de que actuaba "en nombre de Dios".
"Pedimos también por el agresor para que sea consciente del daño y sea capaz de rectificar un comportamiento para nada propio de la condición humana", apunta el comunicado, que pide a los hermanos "estar más atentos para evitar que puedan entrar en nuestras fraternidades personas que puedan ocasionar daños de cualquier tipo, y así saber cuidarnos mutuamente".
En un añadido posterior, la Provincia subrayaba lo siguiente:
Estimado hermano: El Señor es refugio del afligido.
Con profunda consternación te comunico que a primeras horas de esta tarde de sábado, del 9 de noviembre, nuestro hermano fray Juan Antonio Llorente Espín (Cehegín, Murcia, 1948) ha entregado su espíritu al Señor como consecuencia de las graves heridas sufridas esta mañana en su convento Santo Espíritu del Monte (Gilet, Valencia), donde fue apaleado con ensañamiento y alevosía por un presunto perturbado. Fray Juan Antonio había cumplido los 76 años de edad y los 46 de profesión religiosa.
Ruega al Señor por su eterno descanso, y por la pronta recuperación de otros tres hermanos agredidos junto al finado.
Cordialmente.
(Noticia en desarrollo)
Sobre las 10.00 horas, el CICU ha recibido un aviso para asistir a varios frailes heridos en el Monasterio Santo Espíritu de Gilet y ha movilizado distintos recursos sanitarios. Un SAMU ha trasladado a un varón de 76 años por traumatismo craneoencefálico hasta el hospital Clínico; mientras que unidades SVB han trasladado a otros 3 heridos por traumatismos o contusiones hasta el hospital de Sagunto. Se trata de 3 varones de 57, 66 y 95 años de edad
Por su parte, la diócesis ha suspendido los ejercicios espirituales que, desde mañana, iba a presidir en el monasterio el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent
Por la noche, apunta Levante, afirman que el religioso, de 76 años, dado por muerto por la propia provincia franciscana, podría encontrarse en estado crítico, con un hálito de vida, aunque este aspecto no ha podido ser confirmado. Asimismo, otro de los frailes atacados, de 95 años, y con una hemorragia interna en la cabeza, ha tenido que ser evacuado del Hospital de sagunt al Clínico debido a su gravedad.
EFE: El monje que ha sido atacado este sábado en su congregación del Santo Espíritu del Monte de Gilet (Valencia) junto a otros religiosos, y que había sido dado por muerto, sigue con vida e ingresado en el Hospital Clínico de Valencia en estado muy grave, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, añade a última hora Efe.
.
También te puede interesar
Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Ejercerá el liderazgo durante los próximos ocho años
Peter Gerard Carroll, nuevo superior general de los maristas
El 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro Ortega de la capital palentina
La Fundación Hombres Nuevos organiza un homenaje en memoria de Nicolás Castellanos en Palencia
La defensa de las cismáticas recurrió el lanzamiento ante la Audiencia de Burgos
Se alarga el 'culebrón Belorado': el desahucio de las exmonjas, previsto para el viernes, vuelve a ser suspendido
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma