Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
La propuesta no es solamente un signo visual, sino una verdadera catequesis
(AICA).- Inspirados en el logo oficial del Año Santo y en el mensaje del papa Francisco para las misiones, Obras Misionales Pontificias (OMP) presentó el diseño que animará el próximo Octubre Misionero 2025, bajo el lema "Misioneros de esperanza entre los pueblos".
La propuesta gráfica no es solamente un signo visual, sino una verdadera catequesis que invita a reflexionar sobre la solidaridad, la esperanza y la universalidad del Evangelio, llevando la luz de la fe a todos los rincones del mundo.
El logo está compuesto por cuatro figuras estilizadas que representan a la humanidad proveniente de los cuatro puntos cardinales. Con sus brazos alzados en actitud de celebración y acogida, evocan las formas dinámicas del logo oficial del Jubileo, aunque en este caso aparecen abrazadas entre sí y sostenidas por la cruz-ancla de la esperanza.
Cada figura, en colores misioneros (amarillo, verde, rojo y azul), simboliza la diversidad de pueblos y culturas unidos por la fe en Cristo. El conjunto expresa fraternidad, solidaridad y la misión compartida de anunciar el Evangelio en la variedad de contextos del mundo actual.
En el centro del logo se destaca la cruz, que se prolonga hacia abajo en forma de ancla, símbolo cristiano de la esperanza. No se trata de una cruz estática, sino de un signo vivo y dinámico que se inclina hacia la humanidad para sostenerla y acompañarla.
Desde los primeros tiempos, el ancla fue utilizada como metáfora de la esperanza. Así, la cruz-ancla en el logo recuerda que la fe en Cristo es la que estabiliza y sostiene en medio de las tormentas de la vida.
De la cruz brota una llama de fuego, que envuelve parcialmente la figura circular del mundo. Es el símbolo del Espíritu Santo que impulsa a los misioneros a ser "artesanos de esperanza" en un mundo marcado por la fragmentación, las guerras y la indiferencia.
El papa Francisco recuerda que: "Rezando mantenemos encendida la llama de la esperanza que Dios encendió en nosotros, para que se convierta en una gran hoguera que ilumine y dé calor a todos los que están alrededor, también con acciones y gestos concretos".
El fuego, entonces, expresa esperanza, pero también celo misionero, pasión y fuerza evangelizadora.
El mensaje que resume el espíritu de este logo y de la próxima Jornada Mundial de las Misiones es el que el papa Francisco dejó en su mensaje misionero 2025: "Que la luz de la esperanza cristiana pueda llegar a todas las personas, como mensaje del amor de Dios que se dirige a todos. Y que la Iglesia sea testigo fiel de este anuncio en todas partes del mundo".
Con esta nueva propuesta, OMP Argentina anima a vivir Octubre Misionero 2025 con renovado entusiasmo, recordando que todos los bautizados están llamados a ser testigos de la esperanza de Cristo entre los pueblos.
Más información, en www.ompargentina.org.ar y redes sociales.
También te puede interesar
Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Ejercerá el liderazgo durante los próximos ocho años
Peter Gerard Carroll, nuevo superior general de los maristas
El 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro Ortega de la capital palentina
La Fundación Hombres Nuevos organiza un homenaje en memoria de Nicolás Castellanos en Palencia
La defensa de las cismáticas recurrió el lanzamiento ante la Audiencia de Burgos
Se alarga el 'culebrón Belorado': el desahucio de las exmonjas, previsto para el viernes, vuelve a ser suspendido
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma