Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
"Teníamos que poner un pie fuera", señala la exabadesa, "porque nos querían asfixiar"
Vulnerables, sí -según los Servicios Sociales de Burgos-, pero con "deseo de emprender". Así lo afirma su jefe de prensa, Francisco Canal, a través de un nuevo comunicado en el que señala que las exclarisas de Belorado "crean el primer restaurante de clausura en España".
"No han renunciado a Belorado, sino que buscan fortalecer su comunidad. Cuentan con facturas urgentes que pagar y recursos muy limitados, lo que les ha llevado a explorar otra comunidad autónoma que [sic] encontrar esta solución temporal", aclara el portavoz oficial.
Tras reseñar que se les "han impuesto restricciones que afectan profundamente a su vida" y que "son, ante todo, emprendedoras, mujeres carismáticas y con iniciativa, pero nunca han cesado en su espíritu creativo y emprendedor", Canals afirma que las exmonjas católicas, "en su constante carácter emprendedor a la búsqueda de soluciones frente a esta campaña de limitaciones normativas", han decidido alquilar un hotel por 1.600 euros mensuales y "comprar un terreno destinado a la cría y cuidado de perros y otros animales".
El hotel La Ribera del Chicu, situado en Arriondas les ofrece un "marco normativo [que] sí les permite elaborar sus famosos chocolates", señala Canals y en su restaurante -situado en la planta baja- ofrecerán "una combinación de platos tradicionales asturianos junto con recetas propias de las Clarisas, otorgando un papel especial a la repostería, magdalenas y chocolates de las monjas de Belorado".
El proyecto ahora anunciado incluye "la gestión del núcleo zoológico, ubicado a poca distancia del hotel", en donde tienen la intención de llevar a cabo "diversos proyectos relacionados con la cría y el entrenamiento de perros para mujeres maltratadas, la formación de perros guía para colectivos desfavorecidos, entre otros".
"Una parte de la comunidad (tres monjas) residirá en las habitaciones del establecimiento, mientras que la planta baja se destinará a un restaurante de clausura. Las propias monjas se encargarán de la cocina, mientras que el personal atenderá a mesas y clientes preservando así su clausura", indica Canals.
"Nos han querido asfixiar, pero hoy por hoy no lo están consiguiendo", señala por su parte en un vídeo la exabadesa Laura García de Biedma. "La comunidad tiene un futuro, porque nosotras queremos seguir en Belorado, queremos cuidar de nuestras mayores, que sus últimos años sean felices, estén atendidas y eso también cuesta un dinero", señala, sin aludir a que esos gastos están cubiertos por la comisión gestora que preside el comisario pontificio y arzobispo de Burgos, Mario Iceta.
"Teníamos que poner un pie fuera", señala para justificar este nuevo paso en lo que parece una huida hacia adelante de esta comunidad, que ahora anuncia una nueva 'fundación' en Asturias y que no se sabe hasta qué punto puede acabar afectando a esa condición de vulnerabilidad social y/o económica que dictaminaran los Servicios Sociales.
También te puede interesar
Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Ejercerá el liderazgo durante los próximos ocho años
Peter Gerard Carroll, nuevo superior general de los maristas
El 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro Ortega de la capital palentina
La Fundación Hombres Nuevos organiza un homenaje en memoria de Nicolás Castellanos en Palencia
La defensa de las cismáticas recurrió el lanzamiento ante la Audiencia de Burgos
Se alarga el 'culebrón Belorado': el desahucio de las exmonjas, previsto para el viernes, vuelve a ser suspendido
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma