Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Un enfoque holístico, nuevas herramientas y habilidades adquiridas para acompañar
(AICA).- La Iglesia y el mundo en el siglo XXI necesitan un enfoque holístico de la formación religiosa: así lo considera la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), cuyo programa de formadores al servicio de la formación de las religiosas cumple 6 años.
En una entrevista con Vatican News, la hermana Shalini Mulackal, PBVM, coordinadora del programa, indicó que el programa de formación se ofrece en inglés y que atiende el contexto de la vida religiosa actual.
Dijo también que el curso está destinado a las hermanas que serán encargadas de acompañar a las mujeres en las etapas iniciales de la formación.
El programa cubre diferentes temas, basados en los fundamentos del ministerio de la formación, el contexto de la vida consagrada, los votos desde diferentes perspectivas, la interculturalidad y la convivencia intercultural, el ministerio, las formas y procesos creativos para profundizar el autoconocimiento, el discernimiento y el liderazgo, y la misión y las preocupaciones globales.
El programa de formadoras busca permitir que cada hermana experimente una transformación interior, precisó la religiosa.
"Todo lo que aprendan durante este tiempo las ayudará a ser compañeras de gracia para quienes están confiadas a su cuidado, y las acompañará en su camino formativo", dijo.
"Las participantes encuentran el programa edificante "
La hermana Mulackal agregó que las participantes encuentran el programa edificante y que aprecian el trabajo en grupo, la interacción, la reflexión personal y la tutoría.
El programa concluye con una ceremonia centrada en el tema: "En gratitud, avanzamos como compañeras de gracia".
Una de las participantes, la hermana Beena Peter, EF, de la India, manifestó que las religiosas encuentran fortaleza en la experiencia compartida con las demás.
"Reunirnos como mujeres religiosas de diferentes culturas y nacionalidades es una oportunidad que permite crear y profundizar nuevas conexiones, mientras aspiramos a la comunión, la transformación y el espíritu de renovación de la formación en el siglo XXI", dijo.
La hermana Giao-Huong Symphonie Ngo, CCVI, de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado de Houston, Texas, dijo que el programa posibilitó la interdependencia, la interculturalidad y relaciones más profundas con otras hermanas de otras partes del mundo.
"El programa posibilitó la interdependencia, la interculturalidad y relaciones más profundas con otras hermanas de otras partes del mundo"
A través de varios módulos, la religiosa siente que ha adquirido una comprensión más amplia de la formación religiosa holística, con nuevas herramientas y habilidades, adquiridas para acompañar a las candidatas en su camino de discernimiento.
Más de 250 hermanas han participado de este programa, provenientes de más de 50 congregaciones y naciones, desde 2019.
También te puede interesar
Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Ejercerá el liderazgo durante los próximos ocho años
Peter Gerard Carroll, nuevo superior general de los maristas
El 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro Ortega de la capital palentina
La Fundación Hombres Nuevos organiza un homenaje en memoria de Nicolás Castellanos en Palencia
La defensa de las cismáticas recurrió el lanzamiento ante la Audiencia de Burgos
Se alarga el 'culebrón Belorado': el desahucio de las exmonjas, previsto para el viernes, vuelve a ser suspendido
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma