Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
La misionera ha compartido su testimonio con la Red Internacional de la Vida Consagrada contra la Trata de Personas reunida en Roma
(Vatican News).- «Las periferias han venido a nosotros». Así se dirige Sor Norma Pimentel, conocida como el ángel de los migrantes, a la segunda asamblea general de Talitha Kum, que se celebra cerca de Roma. La monja de las Misioneras de Jesús, directora ejecutiva de Catholic Charities, se dedica en la frontera entre Texas y México a ayudar a los migrantes que intentan entrar en Estados Unidos.
Su trabajo con refugiados y migrantes le ha valido los elogios del Papa Francisco. Ante la audiencia de la Red Internacional de Vida Consagrada contra la Trata de Personas, relata que comenzó en 2014, cuando las comunidades a lo largo de la frontera entre Texas y México comenzaron a ver una increíble ola de migrantes. Ella misma había oído llorar a personas que se duchaban por primera vez tras un largo y peligroso viaje, una ducha que una hermana comparó con el bautismo. Pimentel recuerda la crisis de los centros de detención de menores no acompañados. La monja, ayudada por un juez local, entró a comprobarlo.
«Nadie había entrado nunca en ese centro de detención», es su relato, «prácticamente abrí las puertas al mundo para entrar ... Lo que vi fue algo que me rompió el corazón, al creer y tratar de entender cómo es posible que nosotros, aquí en Estados Unidos, tengamos a pequeños, de no más de 10 años, en un centro de detención… Ese espacio sólo podía albergar a 300 personas… Claramente había más de 1.000 niños... y estuvieron allí durante un tiempo». «¿Cómo se puede decir “no” a una monja que quiere entrar a rezar?»: Norma superó así el veto de los guardias que querían impedirle entrar en las celdas de los niños. Fue la experiencia más difícil de su vida, pero la que la «arraigó en su misión».
A los cambios en las políticas de inmigración de Estados Unidos siempre responde una reorganización de los traficantes de personas, que adoptan nuevas tácticas para extorsionar a los migrantes. La hermana Norma lo explica claramente: las bandas mexicanas recurren ahora a secuestrar y golpear a los migrantes mientras hablan por teléfono con sus familiares a la espera de que les den el visto bueno para entrar en Estados Unidos. Y es un recuerdo amargo, y a la vez de gran compasión, el que concluye el relato de Sor Norma, el gesto piadoso de uno de los muchos agentes fronterizos que se «emocionó hasta las lágrimas» con la historia de un migrante al que paró y sus pies, descalzos y llenos de ampollas, le regaló un par de tenis nuevecitos y sus propios calcetines. «Esto - fue la despedida de la Hermana Pimentel - es América para mí».
También te puede interesar
Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Ejercerá el liderazgo durante los próximos ocho años
Peter Gerard Carroll, nuevo superior general de los maristas
El 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro Ortega de la capital palentina
La Fundación Hombres Nuevos organiza un homenaje en memoria de Nicolás Castellanos en Palencia
La defensa de las cismáticas recurrió el lanzamiento ante la Audiencia de Burgos
Se alarga el 'culebrón Belorado': el desahucio de las exmonjas, previsto para el viernes, vuelve a ser suspendido
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma