Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Exposición “Cien por cien dehonianos”, en Puente la Reina
La Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón (Reparadores / Dehonianos), inauguró en el Colegio y Seminario “Reparadores” de Puente la Reina la exposición “Cien por cien dehonianos” con motivo del centenario de su fundación en España.
El acto se celebró en el antiguo monasterio navarro el pasado 27 de diciembre tras una Eucaristía presidida por el Superior General de la Congregación, el P. Carlos Luis Suárez Codorniú, recordando así la primera misa celebrada en la Comunidad de Puente la Reina el 27 de diciembre de 1919. Además, estuvieron presentes los superiores de cada Comunidad encabezados por su Superior Provincial, P. José Luis Munilla.
Tras la Eucaristía, se procedió a la bendición de la figura del Sagrado Corazón de Jesús que se ha hecho para conmemorar el centenario, y se contó con la actuación del Coro de Voces Graves de Pamplona.
La exposición “Cien por Cien Dehonianos” muestra a través de 12 paneles y diferentes vitrinas, los inicios de la congregación de manos de su fundador, el Padre León Dehon, y cómo con los años se expandió por todo el mundo hasta llegar a España. Además, se exponen objetos y documentos originales de los fundadores de la congregación en España, así como un audiovisual con imágenes antiguas de las diferentes comunidades de los Dehonianos en España.
Para conocer los contenidos del centenario desde cualquier lugar y hacerlos más accesibles, la congregación también ha lanzado la web dehonianos y la aplicación “Dehonianos España” (disponible en IOS y Android), con una audioguía que recrea algunos de los pasajes más importantes de estos cien años.
Bajo el lema “Más Corazón. Llamados a Reparar desde 1919”, los Dehonianos están celebrando su centenario con diferentes actividades que comenzaron en septiembre de 2019 y se desarrollarán a lo largo de 2020. El centenario recuerda cómo el Padre Guillermo Zicke llegó en 1916 a Zahara de los Atunes (Cádiz), con la ilusión transmitida por el fundador de asentarse en España. Tras dos intentos frustrados en Cóbreces (Cantabria) y en Getafe (Madrid), la congregación compró en 1919 las ruinas del antiguo monasterio de El Crucifijo en Puente la Reina para rehabilitarlo y comenzar a escribir la historia de los Sacerdotes del Sagrado Corazón en España.
En estos cien años, los religiosos han llevado el Carisma Dehoniano a colegios, seminarios, centros universitarios, parroquias y hospederías en Puente la Reina, Novelda, Valencia, Madrid, Salamanca, Alba de Tormes, Venta de Baños, Torrejón de Ardoz, Málaga, Pozuelo de Alarcón y San Javier (entre otras ciudades), además de poner en marcha misiones propias en Venezuela y Ecuador, y participar en otras misiones de la Congregación.
También te puede interesar
Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Ejercerá el liderazgo durante los próximos ocho años
Peter Gerard Carroll, nuevo superior general de los maristas
El 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro Ortega de la capital palentina
La Fundación Hombres Nuevos organiza un homenaje en memoria de Nicolás Castellanos en Palencia
La defensa de las cismáticas recurrió el lanzamiento ante la Audiencia de Burgos
Se alarga el 'culebrón Belorado': el desahucio de las exmonjas, previsto para el viernes, vuelve a ser suspendido
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma