Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
"Son palabras como solidaridad, resistencia, vida, respeto…"
El centro de estudios Cristianisme i Justícia publica hoy su reflexión de Fin de Año, con el título "Rescatar el sentido de las palabras”. Lo hace ofreciéndonos un pequeño diccionario, una selección de ocho palabras que quiere “recuperar y rescatar del secuestro y apropiación tergiversada que de ellas hace el posfascimo”.
Se trata de palabras como solidaridad, resistencia, verdad o cristianismo, entre otras. Con esta reflexión, Cristianisme i Justícia nos recuerda la importancia de estas palabras y de la fidelidad a su significado, a la vez que nos hace estar atentos y atentas ante los discursos que las desvirtúan, las instrumentalizan o quieren resignificarlas.
Una de las palabras más desvirtuadas e instrumentalizadas por los populismos contemporáneos, señala el documento, es la de nosotros. “El nosotros irreal y postizo que alaba el posfascismo se erige siempre en oposición a un ellos, que representa la alteridad máxima a la que enfrentarse y de la que defenderse”, pero “el pensamiento dicotómico fratricida propugnado por la ultraderecha resulta inhábil para la convivencia política”, alerta el texto.
Esta reflexión de fin de año lamenta también la apropiación por parte de los sectores más reaccionarios de la palabra resistencia, que tiene que ver con la recuperación de un pasado idealizado que perpetúa situaciones de dominio, opresión y genera cuestionamiento de la democracia. Por contra, Cristianisme i Justícia reivindica que resistir es sostener el sufrimiento y, “ejercer activamente un permanente acto de rebeldía y oposición ante esa misma injusticia que hiere la vida”.
Este glosario incluye la palabra verdad, que “ha pasado de ser lo que es, a ser lo que yo digo que es”, un hecho que se percibe al constatar cómo la ultraderecha ha sido capaz de negar la evidencia de la realidad y, a la vez, afirmar presuntas verdades en contra de todo dato científico.
La declaración de Cristianisme i Justícia denuncia también la apropiación del término cristianismo por parte de partidos políticos que lo vinculan a una situación histórica de cristiandad que les sirve para justificar banderas. Esta interpretación convierte el cristianismo en pura ideología política desligada del Evangelio y del horizonte fraternal del Reino de Dios.
Descargar la reflexión
También te puede interesar
Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Ejercerá el liderazgo durante los próximos ocho años
Peter Gerard Carroll, nuevo superior general de los maristas
El 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro Ortega de la capital palentina
La Fundación Hombres Nuevos organiza un homenaje en memoria de Nicolás Castellanos en Palencia
La defensa de las cismáticas recurrió el lanzamiento ante la Audiencia de Burgos
Se alarga el 'culebrón Belorado': el desahucio de las exmonjas, previsto para el viernes, vuelve a ser suspendido
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma