Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Los dominicos llevan comida y ayuda médica a las víctimas del conflicto
El superior de los padres dominicos en Ucrania, padre Jaroslaw Krawiec OP, confesó que, a pesar de las enormes dificultades, los ucranianos se están preparando para la Navidad.
Los sacerdotes dominicos están tratando de llevar alimentos y ayuda médica a los pueblos recientemente liberados de la ocupación rusa. Entre otros lugares en los que hicieron presentes llegaron a Kherson, donde la situación es dramática. “Esta ciudad está muy herida, es difícil encontrar gente en las calles, los comercios están cerrados, allí se necesita de todo”, dijo a Radio Vaticano el superior de los dominicos en Ucrania.
El padre Krawiec recordó que el grupo más numeroso en este país son los ortodoxos y los católicos orientales, por lo que su celebración comenzará más tarde que el rito católico romano. El sacerdote evocó un villancico ucraniano de 1946, lleno de dolor y sufrimiento. “El destino que parecía ser historia antigua de generaciones pasadas vuelve a nosotros en la forma de la guerra presente”, subrayó el sacerdote y confesó que hay una discusión en Ucrania sobre si y cómo se deben celebrar las fiestas en la situación actual.
“En muchas ciudades y pueblos, las autoridades ya anunciaron que no es momento de grandes celebraciones. Si la gente no tiene luz ni electricidad, ahora es difícil iluminar las calles o instalar cualquier tipo de iluminación. Por otro lado, también hay voces de soldados que luchan en el frente, que dicen que luchan por la normalidad de sus familias e hijos. Apelan a las autoridades locales: “No priven a nuestros seres queridos de este ambiente festivo”, reclaman los soldados. “La guerra misma y el odio ruso destruyen y quitan la cotidianidad de la vida, así que celebremos".
Espero que estas fiestas navideñas se vivan en familia, aunque ciertamente también con algo de dolor, porque es difícil imaginar o encontrar una familia en Ucrania que no haya sufrido a consecuencia de la guerra, que no tenga en esta mesa navideña, algún miembro de su familia que no esté peleando en el frente, o que muriera o que regresó herido.
También te puede interesar
Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Ejercerá el liderazgo durante los próximos ocho años
Peter Gerard Carroll, nuevo superior general de los maristas
El 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro Ortega de la capital palentina
La Fundación Hombres Nuevos organiza un homenaje en memoria de Nicolás Castellanos en Palencia
La defensa de las cismáticas recurrió el lanzamiento ante la Audiencia de Burgos
Se alarga el 'culebrón Belorado': el desahucio de las exmonjas, previsto para el viernes, vuelve a ser suspendido
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma