Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
El obispo burgalés del vicariato de Puyo (Ecuador), de vacaciones en su pueblo
(Archiburgos).- Mons. Rafael Cob García, obispo del Vicariato Apostólico de Puyo en Ecuador, ha regresado este verano a La Horra, su localidad natal en la Ribera del Duero. Tras cumplir este curso 26 años de servicio episcopal en la selva amazónica, el misionero burgalés ha dedicado unos días al descanso, la oración y la convivencia familiar. «Las vacaciones son un gran regalo que Dios, dueño de la vida y del tiempo, nos concede», asegura.
El obispo reconoce que, tras un curso exigente en la misión amazónica, el descanso es imprescindible: «Al final de curso uno se siente cansado, necesitado de desconectar con el ir y venir de cada día».
En La Horra ha disfrutado de paseos matinales por los pinares y viñedos, ejercicio que combina con la oración y la eucaristía diaria en la iglesia parroquial. También ha retomado algunos de sus hobbies, como la pintura y la lectura. Este verano ha profundizado en La búsqueda de la armonía en la diversidad, un libro que fomenta el ecumenismo y el diálogo.
Durante su estancia, Mons. Cob ha compartido largas conversaciones con su familia y ha podido reencontrarse con antiguos compañeros del seminario y misioneros que trabajaron en Ecuador. Además, visitó la abadía trapense de Dueñas para rezar ante la tumba de san Rafael Arnáiz, «pidiendo por nuestros misioneros».
El obispo también participó en la Semana de Misionología de Burgos y en el Día del Misionero Burgalés, además de celebrar las bodas de plata matrimoniales de su hermano. «Ha sido una gran alegría compartida en familia», afirma.
Mons. Rafael Cob subraya que este tiempo le ayuda a recargar fuerzas: «Las fuerzas físicas del ayer no son las mismas hoy, aunque el espíritu sigue siendo fuerte y animoso cuando ves crecer una Iglesia misionera, fraterna y sinodal».
Antes de regresar a Ecuador, expresó su gratitud por lo vivido: «Volver a La Horra es mi mejor playa. Como burgalés y horrense no olvido mis raíces. Recordar, como dicen, es volver a vivir».
También te puede interesar
Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Ejercerá el liderazgo durante los próximos ocho años
Peter Gerard Carroll, nuevo superior general de los maristas
El 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro Ortega de la capital palentina
La Fundación Hombres Nuevos organiza un homenaje en memoria de Nicolás Castellanos en Palencia
La defensa de las cismáticas recurrió el lanzamiento ante la Audiencia de Burgos
Se alarga el 'culebrón Belorado': el desahucio de las exmonjas, previsto para el viernes, vuelve a ser suspendido
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma