Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Participaron 275 congresistas de toda España y una delegación de Portugal, de todas las ramas de la gran Familia Vicenciana
(Famvin).- Desde el 25 de enero de este año 2025 hasta el 25 de enero del próximo 2026, vamos a celebrar el 400 aniversario de la fundación de la Congregación de la Misión (Misioneros Paúles). Va a constituir un tiempo especial donde la memoria agradecida del pasado nos lance a vivir el presente con realismo y el futuro con esperanza e ilusión, bajo el lema: “Buena Noticia y Caridad”.
La Congregación de la Misión fue fundada oficialmente por San Vicente de Paúl (de ahí el nombre de Paúles), el gran santo de la caridad, el 17 de abril de 1625. En la actualidad, la Congregación de la Misión está viva y operante en una gran mayoría de países de los cinco continentes. Y siempre con su lema específico: “El Señor me ha enviado a evangelizar a los pobres”. Hoy, está representada en nuestro país por dos Provincias canónicas: Provincia de Zaragoza y Provincia San Vicente de Paúl-España.
Actividades de diversa índole: celebraciones litúrgicas; formación y sensibilización sobre el carisma vicenciano; la presencia y divulgación en algunos medios de comunicación digitales, audiovisuales y de papel; se han desarrollado desde la inauguración del año jubilar en las Comunidades de los Misioneros Paúles.
El evento a nivel nacional se desarrolló este fin de semana, 23-25 de mayo, en Madrid, en el auditorio de las Hijas de la Caridad del Paseo General Martínez Campos, número 18: el Congreso Carisma Vicenciano. Con una participación de 275 congresistas de toda España, y una delegación de Portugal, de todas las ramas de la gran Familia Vicenciana: 70 Misioneros Paúles, 93 Hijas de la Caridad, 95 laicos vicencianos y casi 20 colaboradores.
Tres conferencias, una sobre el inicio de la Congregación de la Misión, a cargo del Misionero Paúl italiano Erminio Antonello; otra sobre el pasado y presente de la Congregación en España, a cargo del Misionero Paúl español Celestino Fernández; y otra sobre el futuro de la misma en la Iglesia española, a cargo de Mons. Vicente Martín Muñoz, obispo auxiliar de Madrid; vertebraron el contenido del Congreso. El futuro del Carisma Vicenciano se reflexionará en una mesa redonda moderada por el periodista José Beltrán Aragoneses, Director de Vida Nueva.
¿Cómo conocer el impacto de la Congregación de la Misión en la iglesia y en la sociedad españolas? ¿Cómo valorar la significatividad del trabajo de los Misioneros Paúles en sus diversos ministerios? No se nos ocurrió mejor alternativa para responder a estas preguntas que escuchar el testimonio concreto de personas que han recibido la influencia, el trabajo, el servicio, el acompañamiento en los ministerios de diversos Misioneros Paúles de España. Se ofrecieron hasta dieciséis testimonios de personas en dos bloques temáticos, el de la Buena Noticia y el de la Caridad. Los congresistas escucharon cómo la labor misionera y caritativa de la Congregación de la Misión ha impactado en sus vidas. En todos ellos hubo la posibilidad de un diálogo abierto.
También te puede interesar
Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Ejercerá el liderazgo durante los próximos ocho años
Peter Gerard Carroll, nuevo superior general de los maristas
El 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro Ortega de la capital palentina
La Fundación Hombres Nuevos organiza un homenaje en memoria de Nicolás Castellanos en Palencia
La defensa de las cismáticas recurrió el lanzamiento ante la Audiencia de Burgos
Se alarga el 'culebrón Belorado': el desahucio de las exmonjas, previsto para el viernes, vuelve a ser suspendido
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma