Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Hoy martes está prevista la demolición, por orden judicial, del cortijo El Uno
(Diócesis de Almería).- Hoy martes, 25 de febrero, está prevista la demolición, por orden judicial, del cortijo El Uno (San Isidro de Níjar), un asentamiento de infraviviendas en el que residen más de medio centenar de personas, incluidas nueve niñas y niños.
Ante esta situación, el Secretariado diocesano para las Migraciones de Almería, y las demás entidades de Iglesia abajo firmantes, MANIFESTAMOS:
-Nuestra solidaridad con las personas residentes en el cortijo El Uno, afectadas por esta medida que pisotea su dignidad y vulnera sus derechos.
-Nuestra repulsa ante el atropello de derechos que supone esta actuación.
-Nuestra sorpresa ante la falta de sensibilidad y nuestra indignación ante la ausencia de respuesta mostrada por las Administraciones Públicas.
-Nuestro reconocimiento al papel del Defensor del Pueblo Andaluz para defender los derechos humanos, para fiscalizar la labor de las Administraciones y para invitar a “no aceptar como normal lo inaceptable”.
-Nuestro recordatorio de que “todos los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” (artículo 8.a de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda).
-Nuestro compromiso para acompañar, servir y defender a las personas vulneradas en sus derechos, en este caso apoyando la labor realizada por el equipo del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)-Almería y otras entidades que no forman parte del Secretariado.
-Nuestra opción por el trabajo en red, junto con las demás entidades sociales (especialmente la Mesa del Tercer Sector de Níjar), con la iniciativa privada empresarial y con las administraciones públicas, exigiendo que siempre y de forma prioritaria se ponga en el centro la persona, su dignidad y sus derechos.
-Nuestra exigencia de que no haya más desalojos sin realojo; sólo se puede pretender la erradicación del chabolismo si se facilita el acceso real a una vivienda digna y adecuada.
-Nuestra fe en el Señor Jesús de Nazaret, que “no tuvo donde reclinar la cabeza” (Lc 9,58), que se identifica personalmente con quienes son despojados de su vivienda (“lo que no hicisteis a uno de estos más pequeños, no me lo hicisteis a mí”: Mt 25,45) y que convierte la solidaridad en esperanza (“en la casa de mi Padre hay muchas estancias”: Jn 14,2).
-Nuestro deseo de ser una Iglesia cercana y samaritana; pobre, con los pobres y para los pobres. Como dice el querido, frágil y sabio papa Francisco, una Iglesia que, “con el poder del Resucitado, quiere parir un mundo nuevo, donde todos seamos hermanos, donde haya lugar para cada descartado de nuestras sociedades, donde resplandezcan la justicia y la paz” (Fratelli Tutti, 278).
Almería, a 23 de febrero de 2025
Secretariado diocesano para las Migraciones
También te puede interesar
Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Ejercerá el liderazgo durante los próximos ocho años
Peter Gerard Carroll, nuevo superior general de los maristas
El 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro Ortega de la capital palentina
La Fundación Hombres Nuevos organiza un homenaje en memoria de Nicolás Castellanos en Palencia
La defensa de las cismáticas recurrió el lanzamiento ante la Audiencia de Burgos
Se alarga el 'culebrón Belorado': el desahucio de las exmonjas, previsto para el viernes, vuelve a ser suspendido
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma