Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
La congregación pide perdón y anuncia la creación de una comisión independiente
Las religiosas benedictinas del Sagrado Corazón de Montmartre, en París, han reconocido oficialmente que entre los años 1998 y 2012 había existido entre ellas un "sistema de influencia, con consecuencias graves y duraderas" para la vida en la comunidad, que había degenerado en maltrato espiritual y físico.
En el comunicado publicado el 27 de abril, y elaborado por las actuales religiosas y once exhermanas que abandonaron la institución, se reconoce que ese sistema de dominio intelectual y moral había sido “implementado durante varias décadas por la 'autoridad de la época', aunque “las cosas se volvieron particularmente complejas entre 1998 y 2012”, según las declaraciones de la hermana Marie Jérémie recogidas por Le Point.
Fue tanto “maltrato espiritual y de conciencia, abuso de poder y autoridad, separación de las hermanas de su familia y de su referente espiritual, violencia moral y física, amenazas, mentiras sistematizadas, calumnias, clima de miedo y manipulación, vejaciones, privación de libertad…”, según la declaración.
“Estos abusos provocaron muchas salidas de hermanas, en condiciones demasiado a menudo dolorosas y difíciles, habiéndolas […] marginado la autoridad de la época”, añade el texto.
Ahora, desde la Congregación de las Benedictinas del Sagrado Corazón de Montmartre, que fue fundada en 1898, reclaman la constitución de "una comisión independiente y multidisciplinar” para “analizar todos los abusos ocurridos, así como considerar una justa reparación”, a la vez que piden "perdón a todos aquellas que han sido víctimas de estos abusos, a sus familias y seres queridos".
También te puede interesar
Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Ejercerá el liderazgo durante los próximos ocho años
Peter Gerard Carroll, nuevo superior general de los maristas
El 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro Ortega de la capital palentina
La Fundación Hombres Nuevos organiza un homenaje en memoria de Nicolás Castellanos en Palencia
La defensa de las cismáticas recurrió el lanzamiento ante la Audiencia de Burgos
Se alarga el 'culebrón Belorado': el desahucio de las exmonjas, previsto para el viernes, vuelve a ser suspendido
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma