Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Cuatro meses después del cisma, el Arzobispado de Burgos mueve ficha
Cuatro meses después de que estallara el escándalo, el Arzobispado de Burgos ha tomado la decisión que muchso esperaban desde hace tiempo, y ha presentado una demanda ante el Juzgado de Briviesca para que se active el proceso de desahucio de las exclarisas cismáticas de Belorado.
En un comunicado emitido por la diócesis, en el que se hace un recorrido por lo acontecido desde el pasado 13 de mayo, el Arzobispado ha presentado una demanda "en el juzgado competente para que las exreligiosas abandonen el monasterio", apuntan fuentes diocesanas, después de una investigación canónica, "tras agotar los recursos que les invitaban a reconsiderar su salida de la Iglesia católica".
Una vez excomulgadas, "dichas exreligiosas carecen de título legal para habitar los inmuebles pertenecientes a los monasterios que ocupaban".
"Después de un período prudencial de espera, comprobado que no ha habido ningún intento de reconsideración por parte de las exreligiosas, los servicios jurídicos han procedido a interponer la demanda correspondiente ante el Juzgado de Briviesca", señala la diócesis, que añade que, a lo largo de estos meses, y especialmente tras la declaración de excomunión, "se ha tenido conocimiento de la denegación de la inscripción en el oportuno registro del Ministerio del Interior de las asociaciones que las exreligiosas habían creado con las que pretendían transformar las entidades jurídicas canónicas de los monasterios en asociaciones civiles, algo que es jurídicamente inviable".
Del mismo modo, la Comisión Gestora "manifiesta su preocupación por el estado de salud y el cuidado de las cinco hermanas mayores, que conforman la comunidad monástica", al tiempo que asegura estar "preparada para atender cuanto antes todas las necesidades que precisen, con la colaboración de la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu y de sus familiares".
"La Iglesia vuelve a manifestar su disposición a ayudar en el camino de retorno a la comunión eclesial, donde serían acogidas con delicadeza y misericordia, a imagen de la parábola del hijo pródigo", finaliza el esperado comunicado.
También te puede interesar
Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Ejercerá el liderazgo durante los próximos ocho años
Peter Gerard Carroll, nuevo superior general de los maristas
El 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro Ortega de la capital palentina
La Fundación Hombres Nuevos organiza un homenaje en memoria de Nicolás Castellanos en Palencia
La defensa de las cismáticas recurrió el lanzamiento ante la Audiencia de Burgos
Se alarga el 'culebrón Belorado': el desahucio de las exmonjas, previsto para el viernes, vuelve a ser suspendido
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma