Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
"Celebramos la vida, la lucha y el legado del filósofo y teólogo peruano"
El pasado 25 de enero, el Centro Pastoral San Carlos Borromeo de Madrid acogió un emotivo homenaje en memoria de Gustavo Gutiérrez, pionero de la Teología de la Liberación.
La sala, llena a rebosar, reunió a más de ciento veinte asistentes en persona y más de cien conectados desde diez países de América Latina a través de Zoom y streaming. Apoyado por 13 colectivos sociales, de mujeres, peruanos/as y eclesiales, el acto fue presentado por el periodista Pepe Mejía y la investigadora Teresa Casillas.
El homenaje, iniciado con un elocuente y expresivo video sobre la vida de Gustavo Gutiérrez, tuvo dos momentos centrales.
Un tinkuy, que significa “encuentro” en quechua y que propicia un espacio para dialogar, compartir e intercambiar saberes y experiencias que visibilicen las prácticas culturales.
El tinkuy –que estuvo moderado por el teólogo Evaristo Villar- se centró en tres aspectos clave: la personalidad y legado de Gustavo Gutiérrez, la evolución de la Teología de la Liberación en 50 años y su proyección social futura.
En el tinkuy participaron tres ponentes de destacada trayectoria. Guillermo Múgica, fundador del Foro Gogoa y amigo personal de Gustavo, destacó la honestidad del teólogo, su mirada desde los márgenes de la historia, su espiritualidad en el silencio y su teología como acto poético. Subrayó su praxis liberadora y la opción preferencial por los pobres, “los que mueren antes de tiempo”.
Por su parte, Glafira Fernández, profesora en el Centro Fray Bartolomé de las Casas de Lima, expuso un escrito de Silvia Cáceres, directora del centro, ausente por enfermedad. El texto resaltó la opción preferencial por los y las empobrecidas, las teologías liberadoras surgidas en los márgenes y la necesidad de avanzar con coraje hacia nuevos horizontes como la sinodalidad y la transdisciplinariedad, siempre bajo la inspiración de la espiritualidad de Gutiérrez: “Arrodillarse ante Dios y caminar con los pobres”.
También intervino Montserrat Escribano Cárcel, presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas, que cuestionó el rol de la teología antes de la Teología de la Liberación y celebró la capacidad de ésta para “descubrir el mundo”. Ante el futuro que se avecina, Montserrat defendió una fe comunitaria y fraterna, urgente en un mundo que clama por salvación y comunión.
El homenaje a Gustavo Gutiérrez finalizó en un ambiente festivo. Esta segunda parte del evento fue animada por la teóloga Pepa Torres, en donde la creatividad se hizo protagonista.
Hubo alusión a diversos símbolos peruanos. Una compañera de Cajamarca explicó lo que es el quipu y su importancia en la vida diaria de las comunidades campesinas. El chasqui también estuvo presente como agente de vinculación, el que llevaba las buenas y malas noticias a los y las pobladoras de las regiones andinas. El “cartero” que también tenía un papel importante en la articulación de la estructura estatal andina.
También se explicó lo que es un ayllu y la necesidad de preservar esta estructura base de la unidad política y económica de la población andina. Unión de parentescos, orígenes comunes y propiedades comunes vinculadas al territorio. El Apu Curaca era el jefe y componía una especie de coordinadora de ayllus.
También se explicó el valor de la minka como trabajo comunal. Y el tinkuy, que en realidad es lo que protagonizamos en el Centro Pastoral San Carlos Borromeo, un momento de reunión, baile y alegría.
Los y las asistentes se acuerparon con música andina en vivo protagonizado por un grupo de peruanos y peruanas. Se celebró la vida, la lucha y el legado de Gutiérrez en un ambiente de profunda esperanza y alegría.
Este homenaje fue un canto a la memoria viva de un teólogo que no solo pensó en los y las empobrecidas, sino que caminó junto a ellos para transformar. Su legado sigue invitando a “beber en el propio pozo” y a mantener viva la esperanza.
También te puede interesar
Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Ejercerá el liderazgo durante los próximos ocho años
Peter Gerard Carroll, nuevo superior general de los maristas
El 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro Ortega de la capital palentina
La Fundación Hombres Nuevos organiza un homenaje en memoria de Nicolás Castellanos en Palencia
La defensa de las cismáticas recurrió el lanzamiento ante la Audiencia de Burgos
Se alarga el 'culebrón Belorado': el desahucio de las exmonjas, previsto para el viernes, vuelve a ser suspendido
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma