Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
"En Corea hay mucha realidad de suicidio, de soledad, de estrés"
Entrevistada por Asier Solana Bermejo en la revista Ecclesia, Ester Palma describe cómo se está viviendo la pandemia en Corea, donde vive desde 2006. Misionera de los Servidores del Evangelio de la Misericodia de Diosen Corea, la española relata que "no ha habido confinamiento excepto para contagiados y contactos, después del rastreo que se hace para localizar personas que puedan tener coronavirus".
Significativamente más rápido que en otros países, el control que ha hecho Corea del virus pasa por la geolocalización de afectados. La religiosa opina que "es un sistema invasivo porque si estás contagiado los demás ven tu ubicación, tu edad, si eres hombre o mujer, el barrio y los lugares donde has estado los últimos tres días. Pero esto ha sido lo único que ha podido parar el virus, y también hay que añadir que la información se borra a los 15 días".
"En el centro de Seúl un joven que tenía que quedarse en casa ha provocado en dos días entre 50 y 60 casos", ejemplifica. No se trata de ser alarmistas, sino responsables, deja entender Palma. "A la mínima que una persona comete una irresponsabilidad…".
Aludiendo a una tragedia de 2014 en Corea, la religiosa se muestra esperanzada por la gestión de esta nueva emergencia, bastante mejor. "Qué bueno es cuando se reconocen los errores", declara, aunque no deja de mencionar otros problemas que invaden el país: "En Corea hay mucha realidad de suicidio, de soledad, de estrés".
Preocupada por su familia en la distancia, Palma explica su visión de la pandemia en España. "A mis padres les digo que es mejor que recen desde casa. Mi cuñada es neumóloga y está en primera línea: trato de animarla porque los sanitarios son héroes y han visto escenas horribles", dice, a la vez que pide empatía con los vulnerables: "Igual tú sufres el coronavirus con diez días malos y con paracetamol, pero tienes que pensar que cerca de ti puede haber" alguien que puede morir.
Sobre la desescalada eclesiástica, por otra parte, piensa que la prudencia ante el contagio es prioritaria frente a la reanudación del culto religioso. "Mi pregunta de fondo es, ¿cuál es la prisa?".
Centrada en una evangelización que promueve con éxito desde YouTube, la religiosa explica que, aunque los católicos en Corea son pocos, sus comunidades son auténticas y "con color internacional".
"He estado en los cursos de iMisión", explica de su incursión en el mundo virtual. Decidida a compartir con los jóvenes coreanos su experiencia de fe, empezó por grabar en su comunidad "un día de nuestra vida". "Como no sabía ni tenía cámara, lo hice con el móvil", y así empezó todo.
Lee aquí la entrevista completa.
También te puede interesar
Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Ejercerá el liderazgo durante los próximos ocho años
Peter Gerard Carroll, nuevo superior general de los maristas
El 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro Ortega de la capital palentina
La Fundación Hombres Nuevos organiza un homenaje en memoria de Nicolás Castellanos en Palencia
La defensa de las cismáticas recurrió el lanzamiento ante la Audiencia de Burgos
Se alarga el 'culebrón Belorado': el desahucio de las exmonjas, previsto para el viernes, vuelve a ser suspendido
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma